Maduro ofrece “garantías plenas” para las próximas elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / NotiTotal
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / NotiTotal

El líder del régimen chavista asegura que brindará a la oposición todas las condiciones para las presidenciales con el fin de que "no tenga excusas para salir corriendo" y "huir al camino de la abstención, de la violencia".

Maduro ofrece “garantías plenas” para las próximas elecciones en Venezuela

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela siguen sin tener fecha establecida pero hasta ahora sabemos dos cosas: Nicolás Maduro será el candidato del chavismo y habrá “garantías plenas” para el proceso. Al menos eso es lo que ha prometido el mandatario venezolano. El líder chavista señaló este jueves que ha dado "instrucciones precisas" a la delegación de su gobierno en el diálogo político con la oposición para garantizar el venidero proceso de votación.

En el marco de la nueva ronda de negociaciones que se llevaron a cabo en Santo Domingo esta semana, en busca de soluciones a la dramática crisis que vive el país caribeño, el mandatario venezolano ha decidido dar un paso al frente y abrir la puerta a una de las exigencias planteadas inicialmente por la coalición opositora: la realización de comicios presidenciales este año.

"Nuestra delegación lleva instrucciones precisas de mi parte para avanzar en los acuerdos integrales para la defensa de la economía del país”, señaló el jefe de Estado en una transmisión por el canal estatal VTV. Y “para dar garantías plenas para la realización de las elecciones presidenciales de este año 2018, garantías totales y plenas", añadió.

En esa línea, Maduro, ha subrayado que ha ofrecido todo el respaldo a la oposición con el fin de que "no tenga excusas para salir corriendo" y "huir al camino de la abstención, de la violencia". En este punto es preciso destacar que la coalición contraria al régimen chavista decidió no participar en las últimas elecciones municipales, escudándose en el hecho de que el Consejo Nacional Electoral estaba viciado y acudir a las urnas en esta condición sería una pérdida de tiempo.  

 

Los detalles de las elecciones siguen estando en el aire. De momento el CNE no ha fijado la fecha exacta del evento electoral y el actual presidente tampoco ha dejado claro si buscará la reelección para mantenerse en el poder hasta 2025. Sin embargo, el vicepresidente del país caribeño, Tareck El Aissami, anunció el pasado noviembre que el heredero de Hugo Chávez se mantendría al frente de la nación, aun cuando el 72% de los venezolanos repudia su gestión.

El otro extremo, la mayor duda sigue siendo quien será el representante de la oposición. Hasta ahora sigue sin confirmarse alguna candidatura pero entre los nombres que han saltado al frente para competir contra el chavismo figura el de Henry Ramos Allup, el veterano político de Acción Democrática (AD), una de las formaciones más importantes de la nación, que gobernó durante 25 años en Venezuela antes del comienzo de la era de Chávez.

Sin embargo, los ciudadanos no descartan apoyar un rostro nuevo. Una encuesta reciente ha revelado que el 40% de los participantes se siente identificado con el empresario Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar -uno de los principales productores de bebidas y alimentos de Venezuela- y no dudarían en acompañarlo en una hipotética campaña electoral.

Otras opciones continúan siendo el líder opositor Leopoldo López, con el 19% de aprobación y el exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, con 2%. @mundiario

 

Comentarios