Maduro invita a la ONU y la UE a participar en las elecciones rechazadas por la oposición

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.

El canciller venezolano Jorge Arreaza ha anunciado que el Gobierno ha enviado cartas al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para solicitar que ambos organismos sean “observadores y acompañantes” de cara al cuestionado proceso electoral.

Maduro invita a la ONU y la UE a participar en las elecciones rechazadas por la oposición

El Gobierno de Nicolás Maduro continúa moviendo las fichas de cara a las elecciones parlamentarias en Venezuela. Luego de firmar una serie de indultos a 110 dirigentes de la oposición venezolana, y en medio de las negociaciones con un sector liderado por el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles, el chavismo se plantea un nuevo objetivo: conseguir garantías internacionales para el cuestionado proceso electoral.


Quizás también te interese: 

La oposición venezolana repudia el indulto de Maduro y ratifica su abstención electoral

Venezuela: Maduro indulta a presos políticos opositores para congraciar a su Gobierno

Venezuela: ¿es factible el nuevo plan de Guaidó para derrocar al régimen y salir de la crisis?


 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha anunciado que el Gobierno ha enviado cartas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; y al Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, para invitar a ambos organismos a que sean “observadores y acompañantes” de los comicios, fijados para el próximo 6 de diciembre.

“La confirmación de su participación en este proceso contribuirá favorablemente al clima de entendimiento democrático entre venezolanos y constituirá un respaldo europeo a los medios políticos, pacíficos y negociados que deben prevalecer para la resolución de las controversias existentes”, expone la misiva enviada al jefe de la diplomacia europea.

 

El documento subraya que el Gobierno ha firmado “una serie de ajustes que permitan promover la participación y la más amplia difusión de las ofertas electorales”, sin ofrecer mayores detalles; al tiempo que reitera “la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha dejado claro que el sector más duro de la oposición se niega a formar parte de la "farsa" electoral de Maduro. “Dejamos claro una vez más que estas negociaciones emprendidas de manera individual no representan ni comprometen en forma alguna a la Asamblea Nacional, el Gobierno interino, ni las fuerzas democráticas de la unidad”, añadía por medio de un comunicado. @mundiario