Maduro busca inhabilitar a Guaidó por medio de una investigación patrimonial

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. / Republica.gt
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. / Republica.gt

Se hace evidente que el chavismo busca cercar al presidente interino luego de que la Contraloría del país lo acusara de recibir dinero sin justificación alguna. Esta nueva arremetida llega tras semanas de confrontaciones entre la oposición y el chavismo debido a la ayuda humanitaria que los primeros buscan hacer llegar a Venezuela.

Maduro busca inhabilitar a Guaidó por medio de una investigación patrimonial

El chavismo intenta debilitar a Juan Guidó, presidente interino de Venezuela. La Contraloría de Venezuela, bajo el control del chavismo, se encarga de fiscalizar la Administración pública y ahora ordena la apertura de una auditoría patrimonial contra el también presidente de la Asamblea Nacional. Con este movimiento, el oficialismo podría conseguir que Guaidó sea inhabilitado hasta por 15 años. Guaidó viene siendo un hombre fuerte desde hace muy poco tiempo, pero esto no ha impedido que haya movilizado al pueblo venezolano cansado de 20 años de chavismo.

Este procedimiento ha sido abierto justo cuando la oposición pide a la calle no dormirse prometiendo hacer entrar la ayuda humanitaria a Venezuela, algo que quieren lograr con ayuda tanto del pueblo, como con el apoyo de Colombia y EE UU. La Contraloría sostiene que Guaidó recibió unos supuestos ingresos de forma irregular desde el extranjero. El intermediario y antiguo diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elvis Amoroso, expresó en una rueda de prensa que el presidente interino “presuntamente ocultó o falseó datos contenidos en la declaración jurada de su patrimonio y recibió dinero proveniente de instancias internacional y nacionales sin ningún tipo de justificación”.

Amoroso expresó que la Constitución expresa “que los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional son de dedicación exclusiva, no pudiendo recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo, público o privado”. Sin embargo, los miembros del Parlamento fueron declarados en desacato por el Ejecutivo de Maduro, por lo tanto, no perciben ningún salario desde 2016. En Venezuela existe una anomalía política que afecta a todas las instituciones veladas por la Constitución, lo que pasa no es sencillo de entender y tampoco de procesar.

Los ataques contra Guaidó continúan desde que se juramentara como presidente encargado y fuera reconocido por varios Estados. El pasado 30 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le prohibió salir del país, realizar operaciones comerciales y bloqueó todas sus cuentas bancarias. Por su parte, el presidente interino no prestó mayor importancia a este ataque argumentado que no reconoce a dicho TSJ. Con estos movimientos, Maduro y compañía buscan asfixiarlo hasta quitarlo del medio, tal como han hecho con otros líderes opositores como Leopoldo López, Henrique Capriles o María Corina Machado. Por ahora, Guaidó no se ha pronunciado al respecto y su foco está puesto en la ayuda humanitaria que quiere hacer llegar al país. @mundiario

Comentarios