Maduro anuncia que el CNE convocará elecciones en Venezuela para diciembre

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Alba Ciudad
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Alba Ciudad

El presidente del país caribeño se adelanta al órgano electoral y avisa de que los próximos comicios para elegir a los concejales de la nación serán antes de fin de año.

Maduro anuncia que el CNE convocará elecciones en Venezuela para diciembre

En Venezuela habrá elecciones antes de final de curso. El presidente Nicolás Maduro se adelanta al Consejo Nacional Electoral y ha anunciado que el organismo convocará los comicios para elegir a los concejales de la nación para diciembre de este año.

El mandatario venezolano ha aprovechado el marco del Encuentro Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), desarrollado en el hotel Alba Caracas, para comunicar que la próxima contienda electoral tendrá lugar en unos meses.

En esa línea, el líder chavista ha detallado que propondrá que al menos un 50% de los candidatos de la tolda roja a las 335 cámaras edilicias del país tengan una edad inferior a 35 años. “Debemos generar una norma electoral interna para que por lo menos el 50 por ciento de los candidatos y candidatas a los concejos municipales, sean jóvenes menores de 35 años y sea la juventud la que tome el poder político y los concejos municipales de los 335 municipios del país”, subrayó Maduro.

El jefe de Estado no ha querido dejar pasar la oportunidad de tocar las complicadas relaciones con la comunidad internacional. En ese sentido, Maduro, ha asegurado que para el venidero proceso comicial se invitará a un grupo de representantes de entes internacionales para que participen como observadores de la jornada.

“Pido al Consejo Nacional Electoral, que convoque a todos los organismos internacionales a la Unión Europea, a la Unión Africana, a la Unión Asiática, a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), a los Consejos Electorales, a los Expertos de América Latina del mundo, a los veedores de Europa y Estados Unidos, para que vengan nuevamente a participar de una fiesta electoral”, señaló el presidente.

La declaración no ha pasado desapercibida y casi de inmediato el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó categóricamente la convocatoria a elecciones. “Denuncio que la Junta Nacional Electoral pretende que se realicen nuevas elecciones en Venezuela, esta vez de concejos municipales, lo que contraviene los principios de la OEA. ¡Basta de votaciones! ¡Venezuela necesita democracia!”, escribió Almagro en su cuenta en la red social Twitter. @mundiario

Comentarios