Las medidas de la Comunidad de Madrid para la vuelta al cole

Fachada del colegio Palacio Valdéz de Madrid. / Pixabay
Fachada del colegio Palacio Valdéz de Madrid. / Pixabay

Los centros privados no están obligados a cumplir lo relativo al calendario, pero sí están obligados a cumplir lo relacionado con las ratios establecidas

Las medidas de la Comunidad de Madrid para la vuelta al cole

Contratar más profesores, menos ratios y una vuelta al cole escalonada, han sido las premisas fundamentales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para el inicio del curso.

En ese sentido, el plan de estrategia de Educación para un curso 2020-2021 arropado por el coronavirus, conlleva el inicio de clases a partir del 4 de septiembre, para el 1º ciclo de infantil; el 2º ciclo de infantil lo hará el 8 de septiembre.


Quizá te pueda interesar

España reporta 7.000 positivos y aventaja a EE UU en nuevos diagnósticos


Asimismo, 1º, 2º, 3º de primaria regresan el 8 de septiembre; 4º, 5º y 6º de primaria el 17 de septiembre. El 1º y 2º de la ESO lo harán el 18 de septiembre y 3º y 4º de la ESO el 9 de septiembre. Entretanto FP G. Básico y G. Medio inicial vuelven el 18 de septiembre, y con 1º y 2º Bachillerato el 9 de septiembre, entre otros.

Ahora bien, Madrid garantiza la presencialidad total de alumnos de educación Infantil, educación primaria y 1º y 2º de la ESO. También en educación especial. Paralelamente, en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y educación para adultos, los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos.

El Gobierno propone que, para lograr reducir el ratio por aula, se opte por la organización de lugares alternativos en el centro, edificios municipales u otros espacios y por la flexibilización de horarios. En educación Infantil y Primaria serán grupos de convivencia máximo 20 alumnos. En 1º y 2º de la ESO: los grupos se reducirán este curso de 30 a 23 alumnos. En educación especial serán grupos de convivencia de entre 6-8 para Enseñanza Obligatoria Básica y de 15 alumnos para Transición a la Vida Adulta.

En relación con las mascarillas, a partir de los 6 años sí tienen que llevarla de forma permanente. La Comunidad prevé la contratación de 150 enfermeros que se sumarán a los más de 400 ya existentes en los centros. Y al mismo tiempo, ampliará, los contratos de limpieza de los centros.

En los cursos de Infantil, no se permitirá usar juguetes que por su reducido tamaño o dificultad de desinfección pudieran suponer un riesgo para la salud del alumnado. Se realizarán en la región más de 100.000 tests anticuerpos  de la Covid- 19 al personal docente y no docente a principio de curso. En el caso de que aparezca algún contagiado, se crea la figura del coordinador Covid-19 por centro.

Igualmente contemplan la contratación de 10.610 docentes para afrontar la nueva situación. Los medios digitales se continuarán manejando, para fomentar la utilización de soportes tecnológicos y digitales. Estas incluyen la intensificación de la formación online del profesorado, la formación de alumnos y familias en el uso de tecnologías digitales, y la creación de una plataforma online de exámenes.

Los centros privados no están obligados a cumplir lo relativo al calendario, pero sí están obligados a cumplir lo relacionado con las ratios establecidas. Por otra parte, se estima el incremento de autobuses escolares, una flexibilidad en las horas lectivas y en las materias. @mundiario

Comentarios