Madrid relaja las restricciones en 10 de las 41 zonas básicas de salud cerradas

Sanitarios en un Hospital / Pixabay
Sanitarios en un Hospital de Madrid. / Pixabay

De momento la Consejería de Sanidad “no tiene todavía ninguna decisión en relación al puente de diciembre”. Estas 10 zonas presentan una disminución del 50% de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas.

Madrid relaja las restricciones en 10 de las 41 zonas básicas de salud cerradas

La Comunidad de Madrid registra hasta este viernes una incidencia de 328 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero quien se ha mostrado optimista ante “la bajada del 66,22%” toda vez que “ninguna zona básica de salud tiene, en la actualidad, una incidencia acumulada de 500 o más casos por 100.000 habitantes".

En esa línea, han comenzado a levantar las restricciones. A día de hoy, de las 41 zonas básicas de salud restringidas en la región, quedarán 31. La medida se hará efectiva el próximo lunes. La decisión se toma porque porque estas 10 zonas presentan una disminución del 50% de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas. “Lo más recomendable para todos es que reduzcamos los movimientos a lo necesariamente imprescindible”, ha dicho el viceconsejero de Sanidad y responsable del plan covid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa.


Quizá te pueda interesar

Un estudio observa que la vacuna contra la gripe puede potenciar la inmunidad contra la Covid-19 


Sin embargo, de momento la Consejería de Sanidad “no tiene todavía ninguna decisión en relación al puente de diciembre”. “A todos nos encantaría que la Navidad fuera ‘lo más normal posible’, pero siempre decidiremos lo que sea lo mejor para la salud de los madrileños”, arguenta el portavoz. “

 Las zonas básicas de salud que han visto levantadas sus restricciones son las siguientes: Brújula y Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Guadarrama, Peña Prieta y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Andrés, San Cristobal y El Espinillo (Villaverde), San Blas (Parla) y Villajero (Moratalaz). En conjunto suman casi el 2% de la población de la Comunidad; casi 200.000 habitantes.

Por otra parte, sí continúan las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, en estas zonas básicas de Madrid: Núñez de Morgado (distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán). En la región también se mantiene con límites el municipio de Collado Villalba por tener afectadas sus zonas de Villalba Pueblo, Collado Villaba Estación y Sierra de Guadarrama; Majadahonda por Majadahonda-Cerro de Aire y Valle de la Oliva; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña; Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de la Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, y Moralzarzal.


 El portavoz también ha señalado que el perfil medio del positivo en esa comunidad tiene en esta segunda ola 42 años. Asimismo, el 70% de los casos que llegan a los centros y a los hospitales tiene entre 15 y 59. Y por grupos de edad, todas las franjas han disminuido, sobre todo en los últimos 15 días. @mundiario

Comentarios