Madrid es la ciudad con mayor número de muertos durante la pandemia en Europa

Una calle de Madrid. / Pixabay
Una calle de Madrid. / Pixabay

Detrás de las cifras de Madrid, le sigue Barcelona, con exceso de fallecimientos, un incremento del 316,6%, en la semana siguiente, la 14, que corresponde al 3 de abril.

Madrid es la ciudad con mayor número de muertos durante la pandemia en Europa

Un informe del Reino Unido revela que hasta la semana del 27 de marzo en Madrid  fallecieron cuatro veces más personas de lo esperado.

La capital de España ha sido la ciudad de Europa con mayor índice de mortalidad durante la pandemia del coronavirus. El informe de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS, en sus siglas en inglés) arroja una comparación de los decesos ocurridos por todas las causas en Europa en la primera mitad del año.


Quizá te pueda interesar

Expertos miran con recelo celeridad de la vacuna rusa contra el coronavirus


En ese sentido, la ONS, precisa que los datos de mortalidad son calculados por edad, es decir, corrige los datos según la estructura de edad de cada dependiendo de si hay más mayores o menores; al mismo tiempo mide el exceso semanal.

Este último se calcula teniendo como denominador la media de fallecimientos ocurridos en los años 2015-2019. De acuerdo con la Oficina Estadística Europea (Eurostat), esa semana, la 13 del año, en Madrid se registraron 5.179 fallecimientos por distintas causas, mientras que la media de muertes en los cinco años anteriores fue de 933.

El informe de los investigadores del Reino Unido, realiza una comparación entre las grandes ciudades europeas, con énfasis en las capitales. De España, aparecen Madrid y Barcelona.

Detrás de las cifras de Madrid, le sigue Barcelona, con exceso de fallecimientos, un incremento del 316,6%, en la semana siguiente, la 14, que corresponde al 3 de abril.

Por otra parte, la ONS reveló cuántas muertes de más dejó el virus por regiones: el mayor azote de la Covid-19 se produjo en dos zonas del norte de Italia, Bérgamo y Cremona, ambas en la región de Lombardía.

En esa zona se registró el epicentro de la expansión del coronavirus en Europa a principios del mes de marzo. Detrás de ellas, aparecen las provincias españolas donde se registró mayor sobremortalidad: Segovia y Ciudad Real. El pico de muertes se ubicó el 27 de marzo. A ellas se suman Guadalajara, Albacete, Madrid, Soria, Salamanca, Cuenca y Barcelona. Segovia multiplicó por seis la mortalidad habitual en la peor semana de la crisis. Las 10 regiones más golpeadas por las muertes del coronavirus están en Italia o en España.

En España, este registro sobre las defunciones lo levantan las oficinas locales de los registros civiles, que en un 92% se encuentran ya informatizados dentro de la red Inforeg del Ministerio de Justicia. Para el 3 de junio, la cifra dell Instituto Nacional de Estadística, cifraba 43.945 muertes en las 21 primeras semanas del año , hasta el 24 de mayo. @mundiario

Comentarios