Madrid aplicará "confinamientos selectivos" ante el repunte del coronavirus

Una calle de Madrid. / Pixabay
Una calle de Madrid. / Pixabay
En la primera semana de la vuelta al cole se saldó con un total de 26 clases aisladas por positivos. Además, hay un brote en una escuela infantil de Madrid capital, cuyo nombre no han detallado, con cinco casos entre niños de uno a tres años
Madrid aplicará "confinamientos selectivos" ante el repunte del coronavirus

Un tercio de los nuevos contagios de España se concentran en Madrid, que  ya sumó 1.027 nuevos positivos. Ese auge del coronavirus  lleva a las autoridades a imponer un "confinamiento selectivo", en lugares puntuales en un intento por frenar la ola de nuevos contagios.

En esa línea, las autoridades anuncian que endurecerán las medidas a partir de este fin de semana para tratar de contener la segunda ola de coronavirus, cuyos enfermos ya ocupan una de cada cinco camas de hospital en la comunidad.


Quizá te pueda interesar

Sanitarios de atención primaria desbordados por el auge del coronavirus


Díaz Ayuso atribuye el auge de nuevos contagios a los inmigrantes de Madrid


Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, ha explicado que aún no ha terminado que “hay que actuar cuanto antes”y ha adelantado que a partir de este fin de semana habrá nuevas decisiones orientadas a “la restricción de la movilidad y la concentración de personas”.

A las autoridades les parece importante tomar una medida más drástica, va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia, ha relatado, al tiempo que señala que se trata de la propia capital como de la región.

La legislación de Madrid “contemplada la obligatoriedad del cumplimiento del aislamiento cuando una persona está confirmada como caso”, ha sostenido Elena Andradas, directora general de Salud Pública, que ha añadido que podrían “notificar directamente por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento por la orden 668 de Sanidad".

En caso de que se produzcan incumplimientos, queda la puerta abierta, para que la autoridad aplique sanciones. Zapatero ha pedido al Ministerio de Sanidad que reduzca de 14 a siete los días en los que un contacto debe aislarse por precaución. Los criterios para proponer cuarentenas de siete días son, ha dicho Zapatero, “sanitarios”.

Por otra parte, las clases en cuarentena en los centros educativos de la Comunidad de Madrid ascienden a 178, “lo que supone un 0,5% del total, ya que disponemos de un total de 35.000 aulas”, ha detallado el portavoz.

En la primera semana de la vuelta al cole se saldó con un total de 26 clases aisladas por positivos. Además, hay un brote en una escuela infantil de Madrid capital, cuyo nombre no han detallado, con cinco casos entre niños de uno a tres años.

En resumen,  Madrid registra 178.491 infectados, mientras que total de fallecidos asciende a 15.759, según datos de Sanidad Mortuoria (4.840 en centros sociosanitarios, 9.914 en hospitales, 976 en domicilios y 29 en otros lugares), desde el inicio de la pandemia. @mundiario

Comentarios