Madrid, Barcelona y todo el territorio de Castilla y León pasan a la fase 1

Calles de Madrid. / Mundiario
Calles de Madrid. / Mundiario
La Comunidad valenciana decidió mantenerse en la fase 1 ante la presencia de un pequeño rebrote.
Madrid, Barcelona y todo el territorio de Castilla y León pasan a la fase 1

El Gobierno ha aprobado que Madrid, Barcelona y todo el territorio de Castilla y León pasen a la fase 1, en el marco del proceso de desescalada que vive España. Este viernes el ministro de la Sanidad confirmó la noticia vía telefónica al consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Al mismo tiempo el despacho de Sanidad ha aprobado que Barcelona avance a la siguiente fase, según fuentes gubernamentales, igual que todo territorio de Castilla y León.

De esta manera queda así el mapa de la desescalada:

1. Pasan a fase 1: la Comunidad de Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León.

2. Pasan a fase 2: Andalucía (excepto Málaga y Granada), Castilla-La Mancha (excepto Toledo, Albacete y Ciudad Real), Galicia, Baleares (ya había pasado Formentera), Canarias (ya habían pasado La Gomera, La Graciosa y El Hierro), País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. En Cataluña, pasarían a esta fase Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Ya Navarra había pedido flexibilizar algunas medidas para actividades deportivas al aire libre “pensando en los aficionados al montañismo y el ciclismo”. Por ejemplo, eliminar la limitación que restringe estas actividades al municipio y las franjas horarias. Ya la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña solicitaron el pasado lunes que las dos mayores áreas metropolitanas de España avancen un nivel.

De hecho, Madrid remitió el pasado lunes un informe “ampliado” con el protocolo sobre reorganización asistencial de su atención primaria y de los servicios de salud pública. En esa línea, la presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura que el plan de rastreo de casos de la Covid-19 está en marcha, que ha reforzado la atención primaria y el resto del sistema sanitario y que tiene capacidad para hacer 15.000 pruebas PCR al día.

Mientras que en Cataluña el proceso ha sido escalado: primero entraron en fase 1 la provincia de Tarragona y el Pirineo de Lleida, y el pasado lunes, Girona y Cataluña Central. La Generalitat ha solicitado esta semana al Ministerio de Sanidad que las primeras pasen la próxima semana a fase 2, mientras que el área metropolitana de Barcelona pase a la 1. Mientras tanto, el resto de autonomías, salvo la Comunidad Valenciana, también han pedido avanzar de fase en todo o parte de su territorio. La Comunidad Valenciana ha decidido esperar una semana más para pedir el paso a la fase 2 después de detectar un leve repunte en los contagios que ha hecho subir el índice de reproducción de casos. @mundiario

Comentarios