¿Hay machismo en los sueldos de las futbolistas profesionales?

Cuidado con la brecha (salarial)
Cuidado con la brecha (salarial)

Hay quien propone que las mujeres y los hombres cobren lo mismo puesto que hacen el mismo trabajo.

¿Hay machismo en los sueldos de las futbolistas profesionales?

Coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol femenino, han sido muchas las voces exigiendo la equiparación salarial entre sexos. Claman por aumentar el salario de las jugadoras, puesto que sus homólogos masculinos ganan mucho más dinero. Aseguran que si ambos desempeñan el mismo trabajo, deberían cobrar lo mismo. No comprenden cómo es posible que una superestrella mundial como Neymar Jr. gane el equivalente al salario de casi 1 700 mujeres futbolistas. Es decir, gana lo mismo que todas las jugadoras de fútbol de las siete ligas más importantes del mundo. Una barbaridad. Hay que aclarar, que el futbolista brasileño cobra casi 44 millones de dólares al año.

Por supuesto no ocurre solo en el fútbol. Ocurre en todos los ámbitos de la vida. Al igual que nadie en su sano juicio cree en los elfos, vampiros, hadas, duendes, y demás seres mitológicos, soy incapaz de comprender que aún haya gente, incluso universitarios, que crea que a igualdad de trabajo, le corresponde el mismo sueldo. Les pondré un ejemplo. Yo, hasta que el expeditivo N. Butcher provocara mi gravísima lesión, jugaba al fútbol todos los domingos con mis amigos. Y les aseguro que horadaba inmisericorde la portería rival. No solo no cobraba las millonadas que cobran los profesionales, sino que incluso debía pagar para poder utilizar el campo. Es lo lógico. Porque el salario no va en función del trabajo, y ni siquiera de las horas trabajadas, sino del dinero que usted genera. Y, en este caso, el fútbol masculino es infinitamente más poderoso que el femenino. Al igual que hay muchas otras profesiones en las que gana más una persona que otra. Independientemente de su sexo. Porque tampoco cobra lo mismo Neymar Jr., o Ronaldo, o Messi que un jovencito jugador de Primera División que acaba de debutar.

Lo cual demuestra que no es machismo. Es esa otra cosa que tanto nos gusta, pero que nadie admite. En el fondo, somos unos enamorados de ese capitalismo que nos fagocita. Por supuesto, no podemos admitirlo. Hay que cubrir nuestras vergüenzas culpando a los malvados hombres. Por supuesto que hay hombres machistas, pero no todo vale. Seamos sensatos. No creo que haya aún nadie que justifique la brecha salarial entre hombres y mujeres. Pero elegir como ejemplo a los futbolistas es pueril. Por supuesto que hay que conseguir la equiparación salarial. Conozco casos de grandísimas profesionales que cobran menos que sus compañeros masculinos y no pueden ni insinuarlo a sus jefes, porque al día siguiente se irían a la calle. Luego nos sorprendemos de que cada vez tengamos menos hijos. Si a los empleos precarios, salarios ridículos, nula conciliación familiar, sumamos la desigualdad salarial, tenemos todas las incógnitas de la ecuación. El objetivo de nuestros políticos es ese. Lo demás es palabrería.

Piensen.

Sean buenos.

Permítanme incluir la canción Las chicas son guerreras. Un clásico que nunca pasa de moda. Con todos ustedes: ¡Coz!

https://www.youtube.com/watch?v=ogjwF7CJ-YE

Comentarios