Machismo y acoso sexual: la pesadilla de las reporteras que cubren el Mundial

Acoso sexual en el Mundial. RR SS
Acoso sexual a periodistas en el Mundial. / RR SS

Al menos cuatro reporteras han denunciado ser perseguidas y besadas a la fuerza mientras intentan cumplir con sus labores en la Copa del Mundo Rusia 2018. 

Machismo y acoso sexual: la pesadilla de las reporteras que cubren el Mundial

El machismo y el acoso sexual empañan la fiesta del fútbol. Al menos cuatro reporteras han denunciado ser perseguidas, intimidadas e incluso besadas a la fuerza mientras dan cobertura al Mundial de Rusia 2018.

Las situaciones incómodas gracias al comportamiento inapropiado por parte de los hinchas del deporte rey se han repetido constantemente este año en este certamen “para hombres”. Los vídeos que muestran las calamidades que deben soportar las féminas que se han comprometido con el balompié han inundado las redes sociales en las últimas semanas.

La última en ser víctima de una desagradable escena de acoso callejero en vivo ha sido la periodista española María Gómez, de la cadena de televisión Mediaset, quien ha utilizado su cuenta en la red social Twitter para denunciar esta pesadilla.

"Quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el vídeo para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor", escribió la corresponsal para acompañar un clip en el que se ve como un fanático interrumpe una trasmisión y le besa a la fuerza en la mejilla. Ella, sorprendida y abrumada, se dio la vuelta mientras su camarógrafo trató de perseguir al individuo.

 

El hecho ocurrió el pasado sábado en una de las calles principales de Moscú, cuando la reportera hacia un repaso de lo que iba a ser el partido por los octavos de final, entre las selecciones de España y Rusia. “Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo”, agregó Gómez en la plataforma del pájaro azul.

Por desgracia, el incidente de Gómez no ha sido el primero ni el único que ha quedado al descubierto en esta fiesta Mundial. De hecho, días atrás, la española ya había expresado su repudio a la situación que habían denunciado varias de sus colegas.

"Me parece surrealista que lo tengamos que pedir. No sé si hace falta aclararlo, pero basta ya de este tipo de actitudes, basta ya de este tipo de hombres. Somos trabajadoras, no somos floreros, no estamos esperando besos que no pedimos... No somos muñequitas que estamos en la calle. Somos profesionales y pedimos, simplemente, respeto", señaló en aquella oportunidad. 

Periodista sueca es besada por un fanático en una transmision en directo. / Gazzeta Tv. 

El comportamiento repudiable de los hombres alcanzó también hace unas semanas a la reportera colombiana Julieth González Therán, del canal alemán Deutsche Welle. Un aficionado agredió a la corresponsal al intentar sujetarla y besarla bruscamente. Todo esto en vivo. "¡RESPETO! No merecemos este trato. Somos igualmente valiosas y profesionales. Comparto la alegría del fútbol, pero debemos identificar los límites del afecto y el acoso", reclamó la profesional en su cuenta en Instagram.

 

Lo propio ocurrió con la periodista Julia Guimaraes, del equipo de TV Globo de Brasil, quien logró esquivar un beso, pero no escondió su molestia con el abuso del fanático y lo reprendió por su acción.

 

La lista de víctimas de los aficionados la completa –hasta ahora- la editora deportiva de la cadena France 24, Kathevane Gorjestani, quien se encontraba cubriendo un partido en San Petersburgo cuando un hombre al verla haciendo su trabajo se interpuso en la toma y luego la besó en el cuello. @mundiario

 

Comentarios