Luz verde de la cumbre europea al lanzamiento de un plan de reconstrucción en la UE

Ursula von der Leyen. / Frankfurter Rundschau
Ursula von der Leyen. / Frankfurter Rundschau

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, desarrollará para el 6 de mayo un proyecto de presupuestos comunitarios que recoja un paquete de ayudas a los estados. Mientras, persiste la división en torno al tamaño del fondo y a la dicotomía entre préstamos y transferencias.

Luz verde de la cumbre europea al lanzamiento de un plan de reconstrucción en la UE

En principio hay luz verde de la cumbre europea al lanzamiento de un plan de reconstrucción en la UE. Pero faltan muchas cosas por concretarse en el marco del Consejo Europeo, el foto de jefes de Estado y de gobierno. Por su parte, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, desarrollará un proyecto de presupuestos comunitarios que recoja un paquete de ayudas a los estados miembros. Deberá tenerlo listo el 6 de mayo. Mientras, persiste la división en torno al tamaño del fondo y a la dicotomía entre préstamos y transferencias que no habría que devolver.

Los problemas de fondo siguen ahí, ya que las restricciones impuestas para contener la propagación de la Covid-19 han sumido a la economía europea en un coma artificial que podría provocar una profunda contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 15% este año. La advertencia la ha lanzado este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante la cuarta cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE en siete semanas. De momento, el plan de recuperación e inversiones sigue generando profundas divisiones entre norte y sur, tanto en cuanto a potencia de fuego como la forma de canalizar sus recursos, como subsidios o préstamos.

Así, pues, los líderes de la Unión Europea han finalizado su reunión sin grandes avances sobre cómo debe ser la respuesta económica ante la crisis del coronavirus. Respaldan la creación de un fondo de reconstrucción ligado al futuro presupuesto comunitario, pero discrepan a la hora de darle forma. "Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. No obstante, el presidente de Francia, Emmnuel Macron, ha advertido de que existen aún importantes discrepancias entre los países de la UE sobre cómo debe relanzarse al económica del club comunitario una vez se supere la pandemia de la Covid-19. De momento, se ha encargado a la Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen, la elaboración de un plan más concreto para el próximo 6 de mayo. Todos saben que el paquete inicial –valorado en 540.000 millones de euros entre préstamos del Mede y de la Comisión, más avales gestionados por el BEI– es solo una red de seguridad para los primeros meses de la crisis. @mundiario

Comentarios