Luis Almagro logra la reelección como secretario general de la OEA

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. / Univisión
Luis Almagro, Secretario General de la OEA. / Univisión
El diplomático uruguayo se impuso a la ecuatoriana María Fernanda Espinoza. Ahora liderara el organismo por cinco años más en plena crisis por el avance del coronavirus en la región. 
Luis Almagro logra la reelección como secretario general de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó como su secretario general a Luis Almagro. El diplomático uruguayo se impuso sobre la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa en la Asamblea General en el estado de Washington. Almagro consiguió 23 apoyos regionales contra los 10 que recibió Espinosa. Ahora se quedará hasta el 2025. 

Antes de la elección, el líder de la OEA contaba con el apoyo de Washington y de sus principales aliados en el continente americano, entre ellos Colombia y Brasil. Además, veintisiete ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica habían expresado hace dos semanas su apoyo a Almagro.

Entre los 27 ex líderes firmantes figuraban José María Aznar, de España; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Mauricio Macri, de Argentina; Eduardo Frei, de Chile; Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso, de Panamá; Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; y Andrés Pastrana y César Gaviria, de Colombia.

Mientras que la diplomática ecuatoriana tenía los apoyos del régimen chavista de Nicolás Maduro y Cuba. Sin embargo, el camino de Almagro, de 56 años, se allanó definitivamente luego de la renuncia del peruano Hugo De Zela, un diplomático de 68 años con amplia trayectoria en la OEA, que era postulado por el Gobierno de Martín Vizcarra. 

Tras la elección de Almagro en la OEA, el Departamento de Estado norteamericano expresó que el país continuará colaborando con sus socios en el organismo “en la promoción y la defensa de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y la prosperidad económica de los pueblos de América”.

“La votación realizada hoy por los Estados Miembros de la OEA muestra que incluso en tiempos de grandes desafíos, como la que estamos enfrentando con la pandemia del COVID-19, nuestro Hemisferio de Libertad se mantiene firme en la preservación de nuestros valores compartidos”, zanja el comunicado.de Washington. @mundiario

Comentarios