Ludovico Einaudi: un compositor que destaca en la revisión del Romanticismo

Ludovico Einaudi/ culturebox
Ludovico Einaudi/ culturebox

Debemos destacar en nuestro análisis que el músico Ludovico Einaudi ha conseguido aproximar la música romántica y posromántica a todos los públicos.

Ludovico Einaudi: un compositor que destaca en la revisión del Romanticismo

Es cierto que algunas de sus composiciones atraviesan y que ha conseguido acercar la virtud nostálgica y desasosegante del Romanticismo a todos los públicos. Eso es una gran noticia en estos tiempos donde la creación, la producción y la originalidad están tan devaluadas. Einaudi logra conmover porque recoge esa sensación de pérdida que generan músicos como Schubert o el propio Chopin para generar unos temas que trabajan con los silencios y con un estudiado minimalismo que, desde mi punto de vista, abusa de preciosismo formal.

Breves piezas como fragmentos de sinfonías o versiones de lieders consiguen involucrarte en una atmósfera amable, pero en la que echo de menos el desarraigo, la inestabilidad y esa aparente sensación de espontaneidad de los clásicos en los que se inspira. Einaudi consigue emocionar desde la serenidad, pero sin arriesgar como hicieron los maestros en los que se basa para sus trabajos.

De todas maneras, lo que hace no es fácil. Dar con esa fórmula mágica, que permite emocionar siempre, tiene tesón y trabajo, aunque su mensaje se quede en la superficie, y no penetre como pueda hacer la Inacabada de Schubert o algunos adagios de Mahler.

Comentarios