Lucía Rial, la gallega que se suma a los miles de españoles sin salida en Latinoamérica por la Covid-19

Lucía Rial en Ciudad Esperanza, Cobán (Guatemala). / Cedida
Lucía Rial en Ciudad Esperanza, Cobán (Guatemala). / Mundiario
El Ministerio de Exteriores recomienda gestionar el regreso con la línea aérea o agencia de viajes. Si no fuera posible, sugiere buscar vías alternativas de regreso a España sin especificar. “¿Pretenderá el señor Sánchez que mi hija vuelva de Guatemala nadando?”, se pregunta el padre de la joven.
Lucía Rial, la gallega que se suma a los miles de españoles sin salida en Latinoamérica por la Covid-19

"Cualquier español que haya salido por motivos laborales o vacacionales, y que tenga domicilio en España, podrá regresar sin ningún problema", confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus distintas alocuciones que ha llevado a cabo en televisión durante la primera semana de estado de alarma. La pregunta es ¿cómo?

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó el viernes 21 de marzo que su departamento está trabajando para dar respuesta a todos los españoles que se encuentran en el extranjero y no pueden regresar pero dejó claro que “no se puede poner un avión a cada ciudadano español”. La prioridad, ha dicho, son los más vulnerables, niños, estudiantes, o gente que se está quedando sin hoteles. “A todos les estamos dando una respuesta, lo cual no quiere decir que a cada uno les pongamos un avión”, declaró la ministra.

Poco a poco se van conociendo casos de españoles que han podido regresar a España desde Argentina, Ecuador o Cabo Verde. Las noticias oficiales hablan de 1.000 repatriados, más del triple siguen esperando una respuesta del Gobierno de España y de las embajadas españolas ubicada en cada país.

Una repuesta que, en algunos casos no llega, no está coordinada o no se prevé. Como es la situación que está viviendo Lucía Rial, una gallega de 20 años que realiza funciones de voluntariado en La Ciudad de la Esperanza, una institución privada sin fines de lucro, fundada por el padre Sergio Godoy, que acompaña a un sector de la población socialmente vulnerable de las áreas periurbanas de la ciudad de Cobán (Guatemala), a 220 km. del aeropuerto La Aurora. Desde el 24 de febrero realizaba tareas en las aulas de esta comunidad, ahora cerradas. Su billete de vuelta estaba fijado para el 16 de marzo, pero la crisis sanitaria provocó que cancelasen su vuelo, también el del día 17 y lo mismo con el que compró para el 22. Ahora, Iberia no le facilita un vuelo hasta primeros de mayo.

La joven, bailarina de profesión, se encuentra ahora mismo en la casa hogar de esta institución a la espera de que desde la embajada de España en Guatemala o desde el Ministerio de Exteriores la den una solución. Pero el protocolo de actuación de la embajada de España en Guatemala parece escaso ante el Covid-19. “¿No tenéis nada previsto?”, pregunta Héctor Rial, padre de la cooperante, en conversación con la embajada “No”, contesta el funcionario al teléfono.

También Lucía contactó hace unos días con la embajada: “les mandé un correo por si había alguna novedad para que me avisaran con antelación porque estoy lejos de la ciudad. Me contestaron que ya me avisarían”, cuenta Lucía a MUNDIARIO en conversación vía WhatsApp. La joven se encuentra a 220 km del aeropuerto más cercano y actualmente en Guatemala se limita la libertad de locomoción a los ciudadanos, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre entre las 16:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente, por lo que su traslado debería realizarse por la mañana.

Por su lado, el Ministerio de Exteriores recomienda lo siguiente: en primer lugar, gestionar el regreso con la línea área o agencia de viajes, a quien corresponde la responsabilidad primera de facilitar rutas alternativas. Si no fuera posible, se recomienda buscar vías alternativas de regreso a España. “¿Pretenderá el señor Sánchez que mi hija vuelva de Guatemala nadando?”, se pregunta el padre de la joven.

Situación con la misma incertidumbre y falta de ayuda por parte del Gobierno español la que vive un grupo de españoles en Colombia. “Ni la Embajada de España en Colombia ni el Gobierno de España por medio de los organismos habilitados al efecto, ofrecen ningún tipo de solución para su regreso. Hasta ahora, la atención telefónica ha sido inoperante con teléfonos continuamente comunicando y en espera o sin dar la mínima información necesaria. Cuando puntualmente responde algún funcionario, lo hace con un desconocimiento completo de la situación”, publicaba María Fidalgo en MUNDIARIO este fin de semana.

Historias que se repiten en países de Latinoamérica donde la Covid-19 está, ahora mismo, entrando de lleno. @opinionadas

Comentarios