Losada, el delegado/portavoz del Gobierno Sánchez en Galicia

Javier Losada Aspiazu, o novo Delegado do Goberno en Galicia. / CRTVG
Javier Losada Aspiazu. / CRTVG

Con Javier Losada circunscribiéndose al terreno estrictamente institucional, Gonzalo Caballero actúa como el apóstol del "sanchismo" en el ámbito político/partidista.

Losada, el delegado/portavoz del Gobierno Sánchez en Galicia

Está muy cómodo con la función que desempeña. Se le nota. Se ha metido en el papel y se lo cree. Javier Losada es, más que un delegado, el portavoz de Gobierno en Galicia, el encargado de "vender" lo mucho y bueno que Pedro Sánchez y sus ministros están haciendo cada día por los gallegos. Lo suyo es tratar de convencernos de que salimos ganando con la moción de censura que derrotó y desalojó del poder a nuestro paisano Mariano Rajoy hace unos cuantos meses. En eso centra sus esfuerzos, a través de una presencia pública inédita entre quienes le precedieron en un cargo un tanto anodino, que hasta ahora llevaba aparejado el perfil bajo al que se amoldaron la mayoría de quienes lo ocuparon hasta ayer.

Botafumeiro en mano, Losada no pierde ocasión de "poner en valor" cualquier medida que salga de La Moncloa y que afecte positivamente a Galicia. Con lo de las fragatas de Navantia se vino literalmente arriba, anunciando un maná de cientos de millones de euros que lloverán sobre Ferrolterra en los próximos años. Habló de un especie de gordo de Navidad anticipado que devolverá por un tiempo la alegría a una comarca cuya economía lleva muchos años en la UCI, casi desahuciada y sin perspectivas de futuro. Ya verán cómo el delegado del Gobierno buscará la manera de sacarle aún mayor provecho político a tan buena como esperada nueva, que puede incluso mitigar el desastre ya casi inevitable de Alcoa.

Bien mirado, parece haber un reparto de papeles entre el exalcalde de A Coruña y el secretario general del Pesedegá, los principales valedores de Pedro Sánchez en la comunidad gallega. Con Losada circunscribiéndose al terreno estrictamente institucional, Gonzalo Caballero actúa como el apóstol del "sanchismo" en el ámbito político/partidista.  Cada cual respeta el territorio del otro en una estrategia coordinada con la que consiguen innegables sinergias, plasmadas sobre todo en un notoria repercusión mediática de la acción gubernativa, de la que no gozaron otros presidentes del gobierno central  incluso disponiendo de mayorías absolutas.

Es normal que Caballero no recele del mucho espacio que Losada ocupa en los medios de comunicación gallegos y que por el contrario incluso le agradezca el esfuerzo que despliega para difundir los logros del gobierno Sánchez, en la medida en que, llegado el momento, también tendrá que comerse los marrones de las decisiones gubernamentales en las que Galicia no salga tan beneficiada. No es descartable que Don Gonzalo le haya "aconsejado" al delegado/portavoz lo que Franco a Fraga: que no se meta en política, que esté a lo suyo. Por el bien de los dos y puede que hasta del propio Sánchez que, en última instancia, fue quien quiso que, como buenos bomberos, no se pisasen la manguera. @mundiario

Comentarios