Los medios marroquíes informan de España en clave deportiva y a veces política

Prensa de Marruecos.
Prensa de Marruecos.
Ni la prensa española analiza a fondo lo que acontece en Marruecos ni los medios de este país abordan con visión general y completa la realidad española. Los deportes son los protagonistas.
Los medios marroquíes informan de España en clave deportiva y a veces política

Después de analizar en MUNDIARIO la imagen de Marruecos en la prensa española, ahora toca ver la imagen de España en la prensa marroquí, mediante un análisis de distintas unidades comunicativas de diferentes diarios de Marruecos.

Antes de analizar en detalle la imagen de España en Marruecos y de explicar cuáles son sus elementos constitutivos, cabe decir que la principal cautela es que esa imagen de España, debido a la densidad de la relación histórica entre la Península ibérica y el Norte de África, está inspirada fundamentalmente, y de manera determinante, en los sucesos de esa historia común, interpretada e interiorizada de manera diferente por marroquíes y españoles, y percibida como un choque latente y permanente de culturas que se alterna con períodos breves de tranquilidad.

La percepción del español está muy presente en la consciencia del marroquí, sobre todo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando España aun era un país colonizador y el español era considerado por los marroquíes como un invasor. Este estereotipo se mantuvo durante mucho tiempo después de la independencia de Marruecos en 1956. Aún así, esta imagen negativa empezó a desaparecer con el desarrollo económico y democrático de España.

La verdad es que se ha reconvertido todo mucho, pasando de un español visto como colono, enemigo e irritante, a un español percibido como pacífico y amigo. Mientras, la imagen del marroquí en España tal vez ha cambiado menos, quizás porque Marruecos no hace lo suficiente para destruir los estereotipos de esta mala percepción, como se desprende de un análisis de la web weislam.com.

Mucho deporte y algo de política

Las conclusiones a que hemos llegado tras nuestros análisis indican que la imagen española en Marruecos se proyecta en primer lugar a través de los deportes, con un 56%, seguidos por la política, con un 17%. En tercer lugar aparecen otros temas, de diverso tipo, con el 16%, y en cuarto lugar, los asuntos de sociedad, con el 7%. Finalmente encontramos los temas de  economía, con un 4%.

Los acontecimientos relacionados con España han tenido casi siempre un gran impacto, primero con el deporte y después con la vida política. La llamada Liga de las Estrellas, la Copa del Rey o la Champions son protagonistas de primera línea. Después de todo, como dice el escritor español Juan Goytisolo, “el fútbol es lo que hizo popular a España”.

Falta información general

Pero tanto deporte quizás impide conocer más a fondo la realidad española. Digamos que falta información de interés general.

Enlazando con el análisis anterior de MUNDIARIO, ya mencionado, se puede decir, como conclusión general, que el tratamiento mediático de los temas relacionados con ambos países, tanto en la prensa marroquí como en la española, no permite a menudo tener un acercamiento profundo de una verdadera imagen recíproca. Tal vez las recientes contribuciones de MUNDIARIO, medio editado en España en el que escriben varios marroquíes ligados a distintas universidades del país, aporten su granito de arena... Pero, en general, ni la prensa española analiza a fondo lo que acontece en Marruecos ni los medios de este país abordan con visión general y completa la realidad española. Eso sí, los deportes -y los deportistas, especialmente si son futbolistas de la Liga- son los protagonistas.

Comentarios