Los convulsos años 60 centran la atención del XXIV Humor en Gallarate, Italia

Inauguración XXIV Humor en Gallarate / Proloco
Inauguración XXIV Humor en Gallarate. / Proloco

Más de 300 dibujantes de todo el mundo enviaron mil obras a esta cita, que fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo de Gallarate (MAGA), y permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

Los convulsos años 60 centran la atención del XXIV Humor en Gallarate, Italia

Nuevamente la Asociación Cultural Pro Loco, que preside Vittorio Pizzolato, organiza el Festival Internacional de Humor Gráfico, de la ciudad italiana de Gallarate, un interesante evento que contribuye a la promoción del dibujo humorístico y al desarrollo de una conciencia social, innovadora, plural y tolerante, al abordar en sus convocatorias aspectos de gran interés.

Este año el concurso, dividido en caricatura y en gráfica,  estuvo dedicado a la década del 60, una época impregnada de sucesos de diverso carácter, que influyeron en la historia de la humanidad: guerras, revoluciones, nacimientos, e ideales caídos… Solo por mencionar algunos: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, la muerte del Papa Juan XXIII, la construcción del Muro de Berlín, la guerra de Vietnam, la invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, las protestas de mayo del 68 en París, el movimiento hippy,   el aterrizaje en la luna, el fenómeno musical de los Beatles…  .

Cartel XXIV Humor en Gallarate / Proloco

Cartel del XXIV Humor en Gallarate / Proloco

Es obvio que los organizadores querían hacer  una lectura de esta época en clave de humor gráfico. Un enfoque desmitificador fundamental, porque precisamente la función del humor es relativizar los valores de cualquier tema, para enviar una enseñanza y hacer reflexionar.

“Vincular una competencia –expresa Pizzolato- no a un tema específico, sino a un intervalo de tiempo  nos permite descubrir hechos y personajes que han ingresado a la memoria colectiva con un poder imaginativo aún difícil hoy en día de repetir”.

“Para aquellos –añade-  que han vivido esos años personalmente, será como retroceder en el tiempo, entre canciones que todos conocemos de memoria y éxitos en masa indiscutibles, como los álbumes de los Beatles y los Rolling Stones, o nuevamente con películas que han pintado perfectamente el estado  de la mente, como “Easy Rider” o “El graduado”.

XXIV Humor en Gallarate, Gran Premio Marco Biassoni /  Miroslava Rakovic, Serbia

XXIV Humor en Gallarate, Gran Premio Marco Biassoni / Miroslava Rakovic, Serbia

“Las sensaciones son múltiples,  y aún después de tantos años todavía están grabadas en la memoria y  con un poco de presunción nos gustaría que incluso los más jóvenes, que no han vivido esos años por razones generacionales, puedan descubrir y aprender”-subraya.

El Gran Premio, dedicado a la memoria del gran caricaturista e ilustrador italiano Marco Biassoni (1930 – 2002) fue para Miroslava Rakovic, de Serbia, con su obra dedicada al célebre album musical “Yellow Submarine” de los Beatles.

XXIV Humor en Gallarate - Premio del Jurado en Gráfica /Lorenzo Vannini, Italia

XXIV Humor en Gallarate, Premio Especial del Jurado, en Gráfica / Lorenzo Vannini, Italia

El otro galardón codiciado, el Premio Cava, fue para Ángel Ramiro Zapata, de Colombia. Y el Primer Premio en Gráfica lo ganó Eder Santos,  de Brasil, y en esa categoría, el jurado reconoció también a Lorenzo Vannini, de Italia.

El Primer Premio en Caricatura correspondió al iraní Javad Alizadeh, con un retrato dedicado al asesinato de J. F. Kennedy.

XXIV Humor en Gallarate, Primer Premio en Caricatura / Javad Alizadeh, Irán

XXIV Humor en Gallarate / Primer Premio en Caricatura / Javad Alizadeh, Irán

“Cuando ocurrió el asesinato de JFK, -escribe Javad- yo tenía 10 años, me puse muy impresionado y triste y, a esa edad, descubrí cuán brutal y violenta es la política".

Esa fecha, el 22 de noviembre de 1963, la  guardé en mi mente para siempre como el peor día e incluso muchos años después, mi padre murió el mismo día 22 de noviembre de 2005.

“Hice ese dibujo –añade- primero sin fondo en 2013 y luego lo completé con la multitud de la ciudad de Dallas dándole la bienvenida al fondo. Lo llamé "la última sonrisa".

“Cuando me enteré   del festival de humor gráfico de Gallarate y su buen tema: los años sesenta, lo envié  por motivos morales, no financieros, porque la cantidad de premios en efectivo es pequeña y mi principal intención era rendir homenaje a ese político. Y agradezco a los organizadores del festival por brindarme esa oportunidad”-finaliza.

Mientras tanto el portugués Pedro Silva, con una viñeta de la cantante Janis Joplin, lograba en esa categoría, el Premio Especial del Jurado. Sobre la realización de esta obra, Pedro expresa: “Después de investigar y observar varias fotos de J. Joplin, elegí resaltar las gafas, con tonos de rosa / púrpura, y dejar la parte de la cara y el cuerpo en blanco y negro. Por lo tanto, le daría más protagonismo a esta característica al crear una semejanza con las pompas de jabón, círculos con algo psicodélico que nos recuerdan las ilusiones creadas por la música y las drogas de los años 60. La sonrisa y la posición de la mano en el collar son características en casi todas las fotos observadas y que están disponibles”.

Premio especial del Jurado en caricartura, Janis Joplin - Pedro Silva, Portugal

XXIV Humor en Gallarate, Janis Joplin, Premio Especial del Jurado / Pedro Silva, Portugal

Hubo varias menciones y premios a los artistas: Vannini Lorenzo, Tessarolo Sergio, Andrea Pecchia, Paolo Dalponte, Kazanevsky Vladimir, Ivailo Tselkov (uno de los ganadores de la última edición), Achille Superbi, Mariani Marzio Luigi, Tucios Omar Alberto, Amorim Carlos, Gianni Audisio. Y  un agradecimiento especial fue para Emilio Isca.

En esta  ocasión, El Museo acoge además una exposición personal en homenaje a  Ernesto Cattoni, un consagrado humorista italiano, definido por los expertos como "el Poeta del Humor", por la gran capacidad de sintetizar en imágenes pensamientos complejos .

El jurado de esta edición fue presidido por Assunta Toti Buratti, e integrado por Arnauld Van Der Donck, Joshua Held, Marilena Nardi y Mattia Massa.

Comentarios