López Obrador carga contra Trump por calificar a los carteles mexicanos como "terroristas"

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS
El presidente de México ha dicho que su homólogo norteamericano no puede intervenir en asuntos internos. “No quiero polemizar, pero sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, ha lanzado en conferencia de prensa. 
López Obrador carga contra Trump por calificar a los carteles mexicanos como "terroristas"

La decisión de Donald Trump por calificar a los carteles mexicanos como "terroristas" sigue causando polémica. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su homólogo norteamericano no puede intervenir en asuntos internos. “No quiero polemizar, pero sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, dijo en rueda de prensa. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya habría mostrado su rechazo ayer ante la última medida de  EE UU. De hecho, buscará en breve una reunión de alto nivel binacional para conocer los alcances del anuncio de Trump y condenó que se viole la soberanía mexicana. 

En la víspera, el presidente estadounidense había argumentado que los carteles mexicanos eran terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas. “Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, sostuvo. 

El inquilino de la Casa Blanca argumentó que su decisión se debía a que cada año están perdiendo 100,000 personas a causa de la violencia que azota México, por lo que es prioritario para su administración modificar las leyes necesarias para garantizar un combate efectivo contra el narcotráfico.

Como sea, la decisión de Trump se debió a que la familia LeBarón solicitó al gobierno de EEUU catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Recordaron que actualmente controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo que entra ilegalmente a territorio norteamericano.

Sin embargo, la decisión de Washington se enmarca en el episodio que tuvo como protagonista a uno de los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, que fuera detenido y luego liberado por fuerzas de seguridad, despertando una polémica sobre la capacidad del Gobierno para luchar contra el crimen organizado.

Si la medida de Trump se cumple, un grupo es designado como “organización terrorista”, según la ley es ilegal que las personas en Estados Unidos les ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar al país y pueden ser deportados y las instituciones financieras deben bloquear su dinero. 

El presidente de Estados Unidos puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una “organización terrorista”, incluidas las instalaciones de entrenamiento en el extranjero y los refugios seguros, de acuerdo a la Ley Contra el Terrorismo. @mundiario

Comentarios