Alerta de la Conferencia Episcopal de Venezuela al Gobierno y a la oposición

Conferencia Episcopal de Venezuela/ RR.SS
Conferencia Episcopal de Venezuela. / RR SS

El presidente de la CEV sentenció que una negociación sin resultados favorables para el pueblo sería un fracaso.

Alerta de la Conferencia Episcopal de Venezuela al Gobierno y a la oposición

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, (CEV), lanzó este domingo un llamado de alerta al Gobierno y a la oposición de la nación caribeña, sobre la base de los saqueos y protestas ocurridos durante esta semana, ante el descalabro económico que vive la nación y sume  a los venezolanos en la pobreza.

Durante  la instalación de la  Centésima Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, que se realiza en la capital del país Caracas, el obispo aseguró que llegan a la primera Asamblea  Ordinaria del nuevo año después  de unas de las Navidades "más tristes en la reciente historia de Venezuela".

Alertó que una negociación sin resultados favorables para el pueblo sería un fracaso, "el pueblo no tiene confianza ni en los actores ni en la claridad de los objetivos ni en las consistencia sobre todo el proceso". 

Esto en relación al nuevo encuentro por el diálogo que sectores del Gobierno y la llamada Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), sostendrán   el 11 y 12 de este mes; donde los cancilleres que han servido de mediadores han asomado la posibilidad de no seguir tutelando y uno de los voceros opositores con el Gobierno, Timoteo Zambrano, decidió renunciar.

El prelado de la iglesia católica fustigó en el documento a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, considerándola "un engendro estratégico de carácter  político que no es originaria, ni plenipotenciario, puesto que lo originario es sólo el poder soberano del pueblo".

También aseguró que el Papa Francisco  sigue con preocupación  los acontecimientos de Venezuela y les ha pedido mantener el compromiso con el pueblo y seguir acompañando y defendiendo sus derechos.

"No hay que resignarse o acostumbrarse al mal que viene de las decisiones erradas, de la violencia, la injusticia o la mentira", ha dicho en su mensaje a los venezolanos.

A su juicio  "el hambre de un pueblo, en particular, no se logra  resolver estructuralmente ni con bolsas de comida, ni con bonos mensuales", en clara alusión a los programas sociales que tiene el Gobierno para sus seguidores, pero que no han impedido que la gente salga a las calles a protestar por la díficil y cruda realidad que atraviesa esa nación.

Durante la última semana, Caracas, Valencia, Ciudad Bolívar y el occidental estado Zulia, entre otras regiones, han sido testigos de protestas y saqueos de negocios, de personas que desesperadamente intentan por esa vía obtener alimentos. 

Como consecuencia al menos dos personas murieron por disparos en Caicara del Orinoco, al sur del país en ciudad Bolívar.

Una de los paños calientes del Gobierno ha sido ordenar a la Superintedencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) que exija bajar precios a 26 cadenas de supermercados , en algunos productos de consumo hasta los niveles de hace dos semanas, en medio de una inflación galopante que no tiene control.

 Mientras tanto, los militares controlan el ingreso de personas a los comercios en las principales ciudades del país. @mundiario

Comentarios