Un lío ambientan más: la contaminación plástica

Millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año. / scienceborealis.ca
Millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año. / scienceborealis.ca

Unas 8 millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos de nuestro planeta cada año sin excepción. 

Un lío ambientan más: la contaminación plástica

Ya hay una lista que consigna a los peores infractores en contaminación plástica. Según una nueva investigación, solo diez ríos, ocho de ellos en Asia, son responsables de hasta el 95% de los desechos plásticos que estrangulan los océanos del mundo. Vías fluviales famosas como el Yangtze en China y el Ganges en la India se encuentran entre los que aportan 4 millones de toneladas de las 8 millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos de la Tierra anualmente.

Los descubrimientos se producen en un momento en que el tema de la contaminación por plástico se vuelve cada vez más urgente, cuando vemos plásticos desechados flotando durante décadas sin descomponerse. Otras piezas terminan formando verdaderos depósitos de chatarra flotantes. Y uno de los problemas más acuciantes es que el plástico mal desechado se descompone en pedazos más pequeños llamados microplásticos, que luego son ingeridos por peces y otras especies marinas.

Con este tipo de hallazgos alarmantes que continúan acumulándose, los legisladores, las organizaciones e incluso las empresas finalmente están tomando medidas, desde la mejora de los sistemas de reciclaje en el sudeste asiático hasta la protección de los hábitats marinos. Y aunque todo esto está muy bien, para realmente tener un impacto en la contaminación plástica, así como en la seguridad energética, los responsables de la política deben ampliar su cartera de soluciones para incluir todos los avances en el tratamiento de este material. 

Muchas de estas nuevas iniciativas prometedoras se anunciaron en la conferencia Nuestro Océano 2017 celebrada en Malta y respaldad por la Unión Europea, en donde se anunció un plan de 150 millones de dólares para financiar soluciones de recolección, reciclaje y gestión de desechos en el sudeste asiático. La iniciativa apunta a eliminar la contaminación plástica de raíz, dado que casi la mitad de los desechos plásticos que que pululan en los océanos provienen de un puñado de países asiáticos en rápido desarrollo.   @mundiario

Comentarios