Los letrados del Parlament descartan que harán un nuevo informe sobre Torra

Quim Torra interviniendo en el Parlamento catalán. / Twitter
Quim Torra interviniendo en el Parlamento catalán. / Twitter
La Junta Electoral Provincial de Barcelona dio el jueves 48 horas al secretario de la Cámara catalana, para que comunique qué representante de Junts per Catalunya sustituirá al presidente en su escaño.
Los letrados del Parlament descartan que harán un nuevo informe sobre Torra

Los letrados del Parlament  han descartado que harán un nuevo informe sobre  la situación de Quim Torra, presidente de la Generalitat. Después de que el Tribunal Supremo haya decidido  retirarle el acta, como determinó la Junta Electoral Central (JEC), los letrados de la Cámara se han reunido este viernes para analizar los diferentes escenarios y fuentes de la institución aseguran que no habrá un nuevo documento. Consideran, que la decisión de lo que vendrá -si quitar o no el escaño- será de carácter tipo político, es decir, la ha de tomar el presidente de la Cámara, el republicano Roger Torrent

Asimismo, la oficina de Torra ha salido en defensa de Torrent y ha denunciado a través de un comunicado que se le está sometiendo a "coacciones" para que acepte la decisión de la JEC. Al respecto, la Junta Electoral Provincial de Barcelona dio el jueves 48 horas al secretario de la Cámara catalana para que comunique qué representante de Junts per Catalunya sustituirá al presidente en su escaño y, si no lo hace, será el propio organismo el que designará de oficio el relevo. No obstante, el mismo día, Torra fue claro: “Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y lo ratificó el Parlament”.

De hecho, la JEC había sugerido que fuera la Cámara la que decidiera si se puede seguir siendo president, aún cuando ya no fuera diputado. Es decir, bajo esa condición Torra no votaría en los plenos, pero seguiría participando, por ejemplo, en las sesiones de control. Pero cercanos al president, no dan señas de que quiera renunciar al escaño. La respuesta a tantas dudas por parte de Torra, ha sido el silencio, una posición que contrasta con la defensa sin fisuras que había hecho en las últimas semanas.

De otro lado, para el lunes hay previsto un pleno, que todavía no ha sido notificado y Ciudadanos ha reclamado por escrito a la Mesa de la Cámara que haga efectiva la resolución judicial que avala lo determinado por la JEC, de manera que Torra deje de ser diputado y tome posesión el miembro de la lista de Junts per Catalunya que le ha de sustituir. El PSC también ha reaccionado a la decisión judicial reclamando al presidente del Parlament que encargue un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que esté listo antes del pleno del lunes, cuyo inicio está previsto para las doce de la mañana. Los socialistas pretenden que se aclare así el alcance que tiene la decisión judicial sobre la situación de Torra como diputado y su condición de presidente. @mundiario

Comentarios