Lego escoge Madrid para sus primeras tiendas en España

Piezas de LEGO./ Archivo
Piezas de LEGO./ Archivo

La filial de Lego en España, abierta hace 43 años, ha esperado a que se dieran las circunstancias adecuadas para inaugurar su primer local.

Lego escoge Madrid para sus primeras tiendas en España

Tras 43 años de presencia en España, la multinacional juguetera Lego ha decidido abrir tiendas en España. Las dos primeras estarán en la comunidad de Madrid, en los centros comerciales La Vaguada (Madrid), que abrirá el miércoles 22 de noviembre, y Parquesur (Leganés), a mediados de diciembre. Estos dos locales son el primer paso de una estrategia cuyo objetivo, en el plazo de tres o cuatro años, es tener al menos un establecimiento en las principales ciudades de España y Portugal, reseña El País.

Lego tiene unas 320 tiendas en 24 países. La filial de Lego en España ha esperado a que se dieran las circunstancias adecuadas para inaugurar su primer local. "Era el momento, porque el mercado del juguete se está recuperando después de la crisis. Lleva cuatro años al alza y aún hay potencial, porque no ha llegado al nivel precrisis. Y además, porque Lego lleva 11 años de crecimiento en España", ha explicado César Ridruejo, responsable de Lego en el país.

En 2016, la filial española de Lego facturó 63,6 millones de euros, un 13,1 % más que el año anterior, según las cuentas depositadas en el registro mercantil. Los resultados se distancian de los de la marca a nivel global, que ha sufrido este año un retroceso de ventas en el primer semestre del 5 %, lo que ha llevado a la firma danesa a acometer una remodelación para aligerarse y ganar agilidad.

Según explica Ridruejo, la idea es abrir una tienda en cada una de las "ciudades importantes" de España y Portugal hasta completar una cartera de entre 12 y 15 en los próximos tres o cuatro años. Por el momento, las dos tiendas están situadas en centros comerciales, pero no hay una idea prefijada de dónde se situarán las demás.

Ridruejo ha restado importancia a la posibilidad de que la red de tiendas propias reste mercado a las grandes superficies y jugueterías, que han sido los distribuidores tradicionales de Lego. "La experiencia que tenemos es que las tiendas aportan conocimiento y penetración de la marca y eso supone mayores ventas para todos", ha explicado, sin cifras del posible impacto en las ventas.

Las dos nuevas aperturas, gestionadas por Percasi, se enmarcan dentro del plan estratégico de expansión de la compañía en la Península Ibérica. Durante los próximos cinco años la firma quiere llegar a las ciudades más grandes de España, entre ellas Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, Sevilla o Málaga, dependiendo del funcionamiento de las tiendas. @mundiario

Comentarios