Laxe propone un cambio de política industrial en Galicia y cuestiona el papel del Igape

Fernando González Laxe, en el Foro de La Región, en Allariz (Ourense). / Miguel Ángel en La Región
Fernando González Laxe, en el Foro de La Región, en Allariz (Ourense). / Miguel Ángel en La Región
En el Foro La Región, el ex presidente González Laxe aplaudió, por el contrario, el crecimiento en I+D de las empresas y constató los buenos niveles de Galicia en sanidad y educación, a la vista del índice de competitividad regional en la UE, donde en todo caso Galicia pierde posiciones.
Laxe propone un cambio de política industrial en Galicia y cuestiona el papel del Igape

Industria e Igape centran las críticas del ex presidente Fernando González Laxe a la política de la Xunta, a la que propone adoptar una nueva estrategia industrial, consensuada. En el Foro La Región, Laxe aplaudió, por el contrario, el crecimiento en I+D de las empresas y constató los buenos niveles de Galicia en sanidad y educación, a la vista del índice de competitividad regional en la UE, donde en todo caso Galicia pierde posiciones.

"Tenemos recursos naturales, condiciones climáticas y una posición geográfica envidiable", afirmó en un mensaje finalmente positivo. "Hay que apostar por una visión de futuro, con una gran certeza, aportando claridad y especificando concreción sobre cuáles son nuestras salidas", propuso.

El ex presidente de la Xunta de Galicia y catedrático de Economía Fernando González Laxe fue el protagonista del Foro La Región de este miércoles en el Oca Vila de Allariz (Ourense). Su conferencia fue presentada por Miguel Ángel Ruiz Calle, de Axesor Risk Management España. 

En su intervención, González Laxe analizó los problemas que padece Galicia y las posibles soluciones para mejorar su posición. Explicó que si bien tras la crisis la economía gallega "salió mejor que la española", en los últimos trimestres da la sensación de que "se ha frenado". Apuntó que es necesario "saber lo que va ser la Galicia de 2030, 2040 y 2050" y que la demografía "es uno de los grandes problemas" de la comunidad. "La población no solo desciende. Envejece. Además, la población extranjera es menor. Tenemos que fomentar la natalidad y seducir a la gente que viene de fuera", indicó González Laxe.

Entre sus mensajes al Gobierno no faltó una propuesta de crear un ministerio del mar -en Portugal ya existe-, teniendo en cuenta que la península ibérica es en la práctica una gran isla económica, ligada al mar por múltiples razones. @mundiario

Comentarios