Disparidades en las bolsas por el dólar, la recuperación de China y las restricciones por la pandemia

Wall Street. /Twitter.
Wall Street. /Twitter.

En América Latina, la mayoría de bolsas tuvieron indicadores positivos debido a que la economía de Pekín sale a flote poco a poco, mientras que la moneda norteamericana se desploma. En Europa, la segunda ola por la Covid-19 ya cobra factura. 

 

Disparidades en las bolsas por el dólar, la recuperación de China y las restricciones por la pandemia

Las bolsas del mundo han iniciado esta semana financiera con diferentes resultados. En América Latina, la mayoría registró indicadores positivos debido a que llegaron reportes desde China, donde la economía tendrá un leve crecimiento al cierre de este año en medio de la incertidumbre que aún genera la pandemia del coronavirus. Precisamente, este tema ya causa estragos en Europa. La segunda ola de contagios siguen con una tendencia al alza en el continente y se teme que vuelva a la situación crítica de enero hasta mayo pasado. 

Aterrizamos en América. En Estados Unidos se aviso de la caída de Wall Street. La Bolsa de Nuevo York tuvo números rojos este lunes porque aún no hay acuerdo  entre los demócratas y republicanos para sacar adelante un nuevo paquete de estímulos por la crisis del coronavirus. La traba se encuentra en el monto de la iniciativa: la Casa Blanca propuso que sea 1,8 billones de dólares, pero la Cámara de Representantes dijo lo mejor es  2,2 billones de dólares. Este martes es la fecha límite porque, si no hay pacto confirmado, entonces las negociaciones coincidirán con la recta final de la campaña presidencial, en la que Donald Trump y Joe Biden no se dan tregua.

Lo que ocurre en Wall Street también impactó en el dólar. La moneda norteamericana se devalúo porque centraba todas sus esperanza en que haya humo blanco entre demócratas y republicanos ayer, pero no ocurrió. Ni qué decir sobre los ensayos de los laboratorios para lograr la ansiada vacuna contra la covid-19. 

El efecto se extiende a la región. En Brasil -otra potencia golpeada por la pandemia- se informó de que el índice de acciones Bovespa subió un 0,35% por la reciente noticia que los lazos bilaterales con Estados Unidos se renovaron para cooperar en el comercio bilateral y el flujo de las inversiones. Por su parte, México, el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana bajó un 0,5% en momentos en que las empresas comienzan esta semana a presentar sus estados financieros. En Argentina , el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires avanzó un 0,28%, la duodécima alza consecutiva. Chile y Colombia siguieron esa senda. El referente IPSA de la Bolsa de Santiago, cedió ganancias iniciales y bajó un 0,25%, a 3.631,38 puntos.  El índice COLCAP cerró asimismo con un avance del 0,27% a 1.174,94 puntos.

Europa en rojo 

Si en América ocurre una situación que, hasta el momento, no concuerda con una segunda ola de contagios, en Europa es todo lo contrario. El STOXX 600 .STOXX cerró con una caída de 0,3% tras operar plano en la segunda mitad de la jornada. La subida de la libra llevó a que el declive de las bolsas europeas fuera encabezado por el FTSE 100 .FTSE, que retrocedió un 0,6%.  La empresa de tecnología SAP SAPG.DE arrastró a la baja al DAX .

GDAXI de Alemania, mientras que el francés CAC 40 .FCHI Francia pasó a pérdidas al cierre. En la parte superior del STOXX 600 figuró Julius Baer BAER.S que saltó un 6% después de indicar una mejora en la rentabilidad durante los primeros nueve meses de 2020. Entonces, como se ve, el continente podría vivir una ola de la pandemia mucho más grave que la primera. @mundiario

Comentarios