La Xunta ya avisa de posibles recortes en el gasto o demoras en el pago a proveedores

Alfonso Rueda.
Alfonso Rueda.
Si el Gobierno central no abona a Galicia la deuda de 700 millones de euros "vainos colocar nunha situación moi complicada" para hacer la liquidación del presupuesto a finales del 2019 y afrontar diferentes compromisos de gasto., alerta el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
La Xunta ya avisa de posibles recortes en el gasto o demoras en el pago a proveedores

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le reiteró a la ministra de Hacienda a finales de julio la necesidad de que el Gobierno central transfiera a Galicia los 700 millones de euros que le adeuda. A su juicio, el actual es un escenario "sin precedentes" en la historia de la financiación autonómica, por lo que espera que haya una solución "lo antes posible", pero no parece probable que haya resultados inmediatos, según ha sabido MUNDIARIO. Un nuevo Gobierno desbloquearía un pago de 4.500 millones a las autonomías.

La presión por parte de la Xunta de Galicia hacia el Gobierno central continúa y ahora ha sido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha puesto de relieve que los 700 millones de euros que el Gobierno central le adeuda a Galicia por su participación en los tributos del Estado "son ingresos cos que contabamos, que se tiñan que producir si ou si". Y advierte Rueda de que si dichos fondos quedan retenidos «vainos colocar nunha situación moi complicada» para hacer la liquidación del presupuesto a finales del 2019 y afrontar diferentes compromisos de gasto.

Esta guerra entre gobierno autonómico y central lleva abierta todo el verano y ya Feijoo calificó de "desprecio hacia las instituciones autonómicas" el que se produzca un desembarco de ministros en Galicia y se dediquen a decir que para obtener "el dinero que nos falta" lo que tiene que hacer la Xunta es "convencer al PP de que vote a Sánchez" como presidente en una investidura.

Por su parte, desde el Gobierno central se repite el mismo mensaje: sin una investidura que permita formar un nuevo Ejecutivo, no se podrán actualizar las entregas a cuenta a las comunidades. "No hay un plan B [...] Vamos a ver si hay Gobierno y después veremos como se puede desbloquear todo esto", afirman desde el Ministerio de Hacienda.

Respecto al resto de autonomías la situación no es mucho mejor y ya se empieza a recortar gasto público ante la falta de Presupuestos. @mundiario

Comentarios