La Ría de Ferrol se postula candidata a la World Race 2019

Ría de Ferrol.
La ría de Ferrol.

Lo hace tras la suspensión del evento en Barcelona. Las excelentes condiciones de la ría  configurarían Ferrol como escenario de excepción para ser sede de la famosa regata.  Todo un revulsivo económico y mediático que ayudaría a una de las ciudades más castigadas económicamente del país desde la llegada de la democracia.

La Ría de Ferrol se postula candidata a la World Race 2019

Los organizadores de la Barcelona World Race de vela han anunciado  la suspensión del evento en 2019. Esta regata de vela tenía prevista su salida en enero de 2019. Las razones:  las dificultades para encontrar patrocinio para costear el evento  por la inestabilidad política.

La suspensión se ha difundido con un comunicado que decía lo siguiente: "Los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere una fuerte inversión en patrocinio privado, y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata". 

La cancelación de esta próximaedición de la regata, que se celebra desde 2007, ha generado diferentes  reacciones  por el impacto que este supone para la ciudad de Barcelona y se  ha culpado al Gobierno y  la oposición lo ha achacado al "procés" y a la gestión de la alcaldesa, Ada Colau.

La configuración privilegiada de Ferrol 

La consideración de este evento como uno de "excepcional interés público" y los grandes beneficios económicos que traería, mas la difusión del valor de la ciudad, estarían animando a Ferrol a solicitar ser la sede. Ferrol posee una ría única en el mundo  y  ofrece por su configuración privilegiada unas magníficas condiciones para el desaroollo de la prueba. Posee un gran calado y  constituye un perfecto abrigo de los vientos dominantes y los temporales. La entrada de la ría no es difícil, los escasos bajos que hay en sus proximidades no son peligrosos con la mar en calma, con mal tiempo la rompiente que se forma los baliza por sí mismo. El fondeadero dentro de la ría es amplio seguro.

La Barcelona World Race en esta edición y por primera vez "incluía  una parada en Sidney, que había despertado el interés de los patrocinadores . Ferrol es una ciudad que mantiene desde hace décadas lazos con Australia por lo que sería una oportunidad para promocionarla más  en el mercado australiano. 

La regata es "un acontecimiento que atrajo el año 2014 más de 36.000 visitantes aficionados a la vela y que representó unos ingresos de 23 millones  de euros".Sería además una  oportunidad  en términos de empleo, innovación y posicionamiento internacional para una de las ciudades más maltratadas económicamente de nuestro país.

Inversión en el evento e impacto económico  

Los patrocinadores que apoyaron a barcos españoles  gozaron de los beneficios fiscales. En la última edición, los patrocinadores principales fueron Estrella Damm, Renault y Johnson&Johnson, junto a Ono, Danone, Gaes, Boehringer Ingelheim, Gramona e Invictus, el perfume de Paco Rabanne.  En el caso ferrolano se barajaría la participación de Movistar, Estrella de Galicia, Gadis y empresas del sector vinícola. Incluso  podría participar Inditex que no suele entrar en estas esferas de actuación, pero que ha ayudado a la ciudad desviando actividad a uno de sus polígonos. 

La  petición ferrolana para ser sede de la World Race se ha difundido como la pólvora por las redes sociales, pero el Concello no se ha manifestado al respecto. La sintonía del gobierno municipal con la órbita ideológica de Ada Colau podría ser un problema. @mundiario

Comentarios