La ONU exige a EE UU que termine su política de embargo contra Cuba

Donald Trump. / Twitter
Donald Trump. / Twitter
La Asamblea General de la entidad continental aprobó el jueves por vigésimo octava ocasión una resolución solicitando el fin del embargo económico de Washington sobre La Habana. 
La ONU exige a EE UU que termine su política de embargo contra Cuba

La Asamblea General de la Naciones Unidas ha pedido a EE UU que acabe su embargo económico contra Cuba. En una resolución aprobada este jueves por vigésimo octava ocasión, le exhortan a la Administración Trump dejar de lado una política agresiva contra la isla que ha regido en las últimas seis décadas.  

Sin embargo, la decisión de la ONU no tuvo el respaldo de Washington que votó en contra de la resolución. Además, Brasil e Israel se mostraron en contra de acabar con el bloqueo económico contra Cuba. También se presentó las abstenciones de Colombia y Ucrania. En síntesis, 187 naciones, de los 193 miembros, se manifestaron a favor.

Como sea, la Casa Blanca ha presentado su argumentación en rechazo a levantar el bloqueo financiero contra La Habana. “Estados Unidos no es responsable de los interminables abusos del régimen cubano contra su pueblo”, sostuvo en una intervención la embajadora Kelly Craft ante las Naciones Unidas. El Congreso es el único que puede acabar con el embargo económico. 

Mientras que la posición de Brasil se debe al acercamiento entre Jair Bolsonaro y Donald Trump. El presidente brasileño tiene en su homólogo de la Casa Blanca como un modelo a seguir. De hecho, en los últimos días, ha vetado a uno de los diarios opositores a su régimen: Folha de Sao Paulo. Tal como lo hizo el magnate republicano con el New York Times y el Washington Post. 

En el caso de Colombia, la abstención se debe a los últimos conflictos diplomáticos con Cuba. La negativa por parte de La Habana a la extradición de tres comandantes guerrilleros del ELN después de que se quebraron las conversaciones provocó críticas del presidente Iván Duque. Además, Bogotá ha cargado contra el país caribeño debido a su apoyo al régimen chavista de Nicolás Maduro. 

A pesar de esta situación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Washington de manipular “los derechos humanos con fines políticos” y sostuvo que “no tiene la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba ni a ningún otro país en lo que respecta a los derechos humanos”. @mundiario

Comentarios