La OMS alerta sobre una pandemia mundial de dengue

Imagen referencial de una fumigación. / Pixabay
Imagen referencial de una fumigación. / Pixabay
Una de las portavoces de la institución reveló, que América Latina es una de las regiones que más ha sufrido el repunte de esta enfermedad.
La OMS alerta sobre una pandemia mundial de dengue

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a las autoridades de todos los países para que estuvieran en alerta ante un posible brote histórico del Dengue.

Uno de las portavoces de esta institución, Soumya Swaminathan informó que en América Latina se han registrado 2.7 millones de casos hasta finales de octubre de este mismo año. 

El Periódico detalla que de acuerdo a la última actualización epidemiológica, Brasil es el país que registra el mayor número de casos, con más de dos millones. Después sigue México (213.822), Nicaragua (157.573), Colombia (106.066 y Honduras (96.379).

"La frecuencia de los brotes de dengue ha crecido drásticamente en todo el mundo en las últimas décadas y actualmente es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta". dijo el funcionario de la OMS, que además señala que hace casi cinco décadas atrás, el dengue estaba focalizado en nueve países pero que ahora, se trata de una crisis que sufren 128 naciones 100 millones de personas cada año.

Un comunicado de la OMS se hace eco de un estudio reciente que indica que esos 100 millones de seres humanos afectados serían los que manifiestan clínicamente los síntomas, porque se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año con un intervalo creíble del 95 por ciento: 284 a 528 millones, es decir, que potencialmente pueden verse perjudicadas 3.900 millones de personas en todo el mundo,.

Con todos estos datos en mano, el llamado que hace Soumya Swaminathan es que se apliquen estrategias que refuercen las medias de prevención, como la técnica que desarrolla el departamento de Agricultura de Estados Unidos para controlar las plagas de insectos que atacan los cultivos, como la mosca mediterránea de la fruta, y el ganado, como la mosca del gusano barrenador. @mundiario

Comentarios