La OMC advierte de que el comercio mundial se contraerá al triple por la pandemia

omc
Sede de la OMC en Washington, EE UU / France 24.
El panorama es bastante oscuro. Al caer en más del 30% el tránsito de bienes, productos, insumos y grandes mercancías, la economía mundial podría sufrir un golpe de -30% en su PIB comercial
La OMC advierte de que el comercio mundial se contraerá al triple por la pandemia

El motor de la economía mundial pierde potencia en sus caballos de fuerza. La parálisis global que se extendió por dos tercios de la humanidad aislando en sus hogares a casi 4.000 millones de personas ha desplomado la demanda global a niveles inéditos, lo que ha desacelerado y prácticamente suspendido todo el transporte de mercancías, pues al no haber actividad social y económica, las empresas se contraen, cae la oferta y la demanda explota sin ser compensada, colocando a los sectores vehiculares de la exportación en un estado de suspensión comercial y, por ende, se genera una contracción del comercio mundial.

Es por ello que el comercio se contraerá en 2020 entre el 13% y 32% en 2020, mucho más que por la crisis financiera de 2008, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, estimó este miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El panorama es bastante oscuro. Al caer en más del 30% el tránsito de bienes, productos, insumos y grandes mercancías, la economía mundial podría sufrir un golpe de -30% en su PIB comercial, lo que se traduce en un probable -10% de caída del PIB global en el segundo trimestre para un estimado total de -1% por los desplomes de EE UU y China, las dos economías más grandes del mundo.

La debacle económica provocada por la COVID-19, que afecta a prácticamente todos los países del planeta, y ha obligado a más de la mitad de la humanidad a permanecer confinada, podría provocar "la recesión más profunda de nuestra existencia", explicó la organización con sede en Ginebra.

Ya sacudidos por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al Brexit, los intercambios comerciales sufrirán una caída de "dos cifras" en "casi todas las regiones" del planeta, especialmente en América del Norte y Asia, según los economistas de la institución. Esto implica que todos los bloques económicos del planeta, que funcionan como circuitos generadores de capital que se intercomunican, podrían quedarse aislados el uno del otro al paralizarse el comercio mundial.

América Latina y Europa también sufrirán caídas superiores al 30%. El continente americano, en especial Sudamérica, depende casi en su totalidad de las exportaciones de materias primas y rubros de primera necesidad como arroz, carbón, carne, trigo, cobre, oro, plata, soja, entre otros. 

"El objetivo inmediato es controlar la pandemia y atenuar los daños económicos causados a los individuos, a las empresas y a los países" declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo, citado en el informe, en el que invitó a los responsables políticos a "empezar a planificar" el futuro tras la pandemia. @mundiario

Comentarios