La creciente relación económica entre Marruecos y España redunda en otros frentes

Escudos y banderas de Marruecos y España.
Escudos y banderas de Marruecos y España.
Marruecos y España están en una fase de aproximación económica, que también redunda en mejores relaciones sociales, culturales y políticas entre dos países vecinos, llave del Mediterráneo.
La creciente relación económica entre Marruecos y España redunda en otros frentes

Dentro de unos días el reino marroquí recibirá al Rey de España Juan Carlos I en su primer viaje tras la operación de hernia discal. El monarca español viajará acompañado por varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

La visita del Rey de España tendrá lugar entre el 15 y el 17 de julio, siendo invitado por Su Majestad el Rey de Marruecos Mohamed VI.

Esta visita parece importante tanto desde el punto de vista político, dada la situación actual del país, como económico, ya que España es "el primer socio comercial" del país norteafricano. Asimismo, esta visita tendrá un marcado carácter educativo y cultural, con el fin de apoyar a las entidades que como el Instituto Cervantes llevan la cultura española al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

España cuenta en Marruecos con la mayor red educativa en el extranjero después de Brasil, ya que son 5.000 los alumnos que estudian en los seis institutos y cuatro colegios de titularidad española del país. Además, el Instituto Cervantes tiene seis centros (Casablanca, Rabat, Fez, Marrakech, Tetuán y Tánger) donde estudian 17.000 personas.

Esta visita oficial del Rey de España al país vecino tuvo que aplazarse por la intervención quirúrjica de Juan Carlos I en marzo, ya que el viaje estaba previsto inicialmente para unas fechas que coincidieron con esa operación. Pero llega a tiempo. En realidad, Marruecos y España están en una fase de aproximación económica, que también redunda en mejores relaciones sociales, culturales y políticas entre dos países vecinos, llave del Mediterráneo.

Comentarios