Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania a cambio investigar al hijo de Joe Biden

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. www.buhola.com
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. www.buhola.com
El jefe del Gabinete interno, Mick Mulvaney, ha lanzado una grave acusación contra el presidente, quien se niega a reconocer que en la conversación con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, habría presionado a que indagara los negocios del hijo de su probable rival demócrata en las elecciones del 2020.  
Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania a cambio investigar al hijo de Joe Biden

La trama ucraniana ha complicado más la situación legal de Donald Trump en EE UU. El jefe del gabinete interno de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ha reconocido públicamente en una conferencia de prensa que la Administración del magnate republicano condicionó la ayuda de un paquete militar a Kiev a cambio de que investigará los negocios del hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien es uno de los favoritos para ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones del 2020. La declaración resulta clave en medio del proceso de impeachment o juicio político que enfrenta Trump en la Cámara de Representantes. 

“¿Me mencionó [Trump] también en el pasado la corrupción relacionada con el servidor del Comité Nacional Demócrata? Por supuesto, no hay duda al respecto. Pero eso es, por eso retuvimos el dinero”, ha dicho Mulvaney sin desparpajo alguno ante los periodistas. En esa línea, el funcionario se refiere, de acuerdo a El País, a una desacreditada teoría que sostiene que un servidor informático pirateado del Comité Nacional Demócrata (la organización que gobierna el partido estadounidense) fue llevado a Ucrania para ocultar que fue Kiev y no Moscú quien interfirió en las presidenciales de 2016. 

Mulvaney ha señalado que la acción de la Administración Trump sobre Ucrania se realiza "todo el tiempo en política exterior". Sin embargo, el argumento del jefe del gabinete interno no resulta convincente. Resulta todo lo contrario: es una clara muestra de aceptar su culpabilidad por chantajear a un Gobierno extranjero. En pocas palabras, te brindó una ayuda, pero me lo retribuyes con un asunto de interés. En este caso, Trump tenía en la mira a Biden, que es uno de los políticos demócratas que podría complicar sus aspiraciones de lograr la reelección en la Casa Blanca el próximo año. 

"Mulvaney acaba de decir que la ayuda militar a Ucrania se retuvo haciéndola depender de las investigaciones de Ucrania a los demócratas. Las cosas acaban de pasar de muy, muy mal a mucho, mucho peor”, ha tuiteado Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, al frente de la investigación del impeachment.  

Como sea, Trump ha dicho varias veces que "no hubo quid pro quo [algo a cambio de algo]” desde que a raíz de una denuncia de un informante anónimo se hizo público el registro de una conversación telefónica del pasado mes de julio entre él y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski. Antes de esa llamada, Washington había congelado un paquete de 391 millones de dólares de ayuda a Ucrania. 

La Casa Blanca habría utilizado ese dinero, que ansiaba el recién elegido Zelenski, como arma negociadora por la Administración Trump en su beneficio político personal, según han testificado una serie de diplomáticos y funcionarios en las últimas semanas ante los investigadores en el Capitolio. 

La declaración de Mulvaney no ha tenido una respuesta rápida del presidente. De acuerdo a una fuente interna anónima citada por la CNN, el equipo legal del presidente se encuentra "desconcertado". No se duda de que Trump esté en la misma situación. Su futuro político se complica conforme vayan apareciendo más pruebas en la trama ucraniana. @mundiario

Comentarios