Kont: ‘Dentro de los canales digitales, una estrategia SEO es la única que tiene efectos de largo plazo’

Jose Kont. / RR SS
Jose Kont. / RR SS

MUNDIARIO entrevista a Jose Kont, miembro de la Neuromarketing Science and Business Association y del Business Innovation Institute of America, para acercarnos al mundo del marketing digital y sus tendencias para 2017. 

Kont: ‘Dentro de los canales digitales, una estrategia SEO es la única que tiene efectos de largo plazo’

Si tu negocio, organización, o cualquier tipo de empresa que dirijas, necesita alcanzar un número elevado de personas que utilicen computadoras o dispositivos móviles para comprar, navegar por internet, o generar interacciones, necesitarás sin duda del marketing digital.

Una estrategia de marketing digital exitosa requiere básicamente que mantengas una constante interacción a través de internet y sus distintas herramientas con potenciales clientes y consumidores, precisamente porque son esas las herramientas que tus potenciales clientes y consumidores utilizan para buscar los bienes y servicios que necesitan.

Para que no te quedes atrás este año MUNDIARIO presenta en exclusiva una entrevista con José Kont, guatemalteco, Ingeniero Industrial que actualmente funge como Director de Marketing de la empresa ilifebelt. Es además miembro de la Neuromarketing Science and Business Association y del Business Innovation Institute of America. En 2016 fue electo como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Neurociencia Aplicada.Galardonado como “Guatemalteco Destacado” por el periódico Prensa Libre en el año 2014 por sus aportes a la industria de la comunicación digital, reconocido en el año 2015 como “Innovador de Negocios” por la Revista Americas Quartely de Estados Unidos.

Con la intención de comprender mejor el campo del marketing digital, y concretar las tendencias que primarán en el año 2017, el Ingeniero Kont ha respondido las siguientes preguntas. 

— ¿Cómo definiría usted el marketing digital?

— Hoy por hoy no podemos hablar de marketing digital. De lo que sí podemos conversar es sobre los esfuerzos que las empresas hacen en marketing dentro de un mundo digitalizado. Las barreras entre lo offline y lo digital cada día son más difusas y por lo tanto si definimos el concepto de marketing en el presente hablamos de los esfuerzos que hacen las organizaciones por aportar valor a los clientes.

— ¿Qué ventajas ofrece el marketing digital sobre el marketing tradicional?

— Si hablamos de marketing digital desde la perspectiva de los medios que nacieron a partir de la irrupción de internet versus los medios tradicionales previos a la existencia de internet podríamos hablar de ventajas en costos y niveles de segmentación. Internet aporta dos nuevas capas para entender al consumidor: una explícita (los likes que expongo en redes sociales) y una implícita (mi comportamiento digital).

— ¿Qué elementos deben tomarse en cuenta para definir una estrategia en este campo?

— Tener claras las fortalezas y oportunidades de la marca, determinar cual es el GAP u oportunidad que el mercado ofrece y en base a la voz del consumidor diseñar una solución optima. Si estos pasos se cumplen simplemente se debe ejecutar una estrategia de notoriedad para que la persona adecuada en el momento adecuado se enteré de la existencia de la solución.

— ¿Cómo saber si esa estrategia está funcionando?

— Al momento de arrancar con una estrategia digital  es importante haberse planteado objetivos. En función de que tanto nos acerquemos o alejemos de ellos podemos tener un panorama claro acerca del éxito o fracaso de nuestros esfuerzos.

— ¿Cuáles son los errores más comunes en marketing digital?

— Creer que lo más importante es la tecnología. En realidad lo más importante es el consumidor, en segundo lugar las herramientas tecnológicas.

— ¿Qué conocimientos tecnológicos específicos se requieren para realizar marketing digital?

— Se debe tener un buen fundamento en comunicación y marketing. Luego entender los modelos de marketing de atracción, principalmente conocidos como Inbound Marketing.

— ¿Cómo se compagina el marketing de contenidos con el marketing digital?

— Si nos apegamos a una definición técnica realmente no existe el marketing de contenidos. Marketing utiliza los contenidos como un canal para aportar valor al consumidor. Lo cierto es que hoy por hoy con el incremento exponencial de la publicidad en medios nativos digitales, cada día cobra más importancia hacer contenido gratuito y de alto valor.  Si observamos con cuidado las mejores piezas de publicidad en la actualidad, vemos que realmente son historias, son contenidos que aportan al consumidor.

— ¿Por qué debería utilizarse una estrategia de SEO?

— Dentro de los canales digitales S.E.O. es el único que tiene efectos de largo plazo. Es decir, aunque hace un año haya dejado de trabajar sobre un sitio web, si este se encuentra correctamente optimizado seguirá siendo visible ante Google y generando Leads y Contactos. Es decir, SEO es como invertir en un banco, cada moneda que guardamos nos genera nuevas. La publicidad por otra parte deja de funcionar una vez los presupuestos desaparecen.

— ¿Cuál es el rol de la analítica digital en este campo?

— Es una herramienta indispensable. No podemos mejorar algo que no podemos medir y una de las premisas de la comunicación digital es precisamente su fortaleza en la integración con herramientas de medición.

— Finalmente, ¿Cuáles son las tendencias del marketing digital para el 2017 y su opinión sobre ellas?

— Este año veremos un crecimiento en las estrategias orientadas a la fidelización de clientes, campañas de comunicación enfocadas en generar conexión con el consumidor. También crecerán los esfuerzos de generación de contenidos de las marcas para aprovechar de mejor forma otros canales como Redes Sociales, Email Marketing y SEO. 

Comentarios