Juventus: grande en su patria, pequeña en Europa

Jugadores de la Juventus celebrando un gol. / Oficial Juventus
Juventus. / Juventus.com

Tras una larga historia llena de títulos, victorias y rehacerse para salir de la serie B con la que fue castigada, este club italiano tiene el talento y la fuerza para definirse como un grande del viejo continente, pero desde 1996 no ha logrado levantar una Champions.

Juventus: grande en su patria, pequeña en Europa

La Juventus de Turín cuenta con un gran recorrido histórico que habla por sí solo. Con grandes victorias a sus espaldas y otras muchas derrotas, el club ha sabido salir de su época más oscura y convertirse en un referente en Italia, pero siempre queda pequeña en el resto de Europa ya que desde 1996 no ha logrado hacerse con la Champions.

Tal como recuerda Marca, la Juve está por conseguir su séptimo Scudetto consecutivo, está regresando a la élite europea y ha llegado a la final de la Champions dos veces en los últimos tres años. Todo esto cuando por fin ven la luz luego de haber sido rebajada a la Serie B y de que muchas de sus estrellas como Gianluca Zambrotta y Zlatan Ibrahimović se fueran, y tantas otras se quedaran, entre ellos, los veteranos Del Piero o Buffon.

El fútbol, una cuestión de negocios

Recordemos aquel episodio propiciado por Luciano Moggi, que gestionó designaciones arbitrales para favorecer al equipo, sumiendo al conjunto en una crisis tras descubrirse el escándalo. Todo lo anterior derivó en que la familia Agnelli nombrara a un Consejo de Administración para poner orden y reconstruir de cero a todo el equipo.

Así, con disciplina y decisiones acertadas, la Juve ha ido resurgiendo de una forma moderna sin perder esa vieja chispa que la ha caracterizado a lo largo de su historia. Regresaron a las Serie A en 2007 y presentaron un estadio cuya capacidad se redujo drásticamente, pero su exclusividad aumentó al cederle espacio a los palcos privados. En 2011 lograron inaugurarlo y desde entonces ha sido la base de partida para manejar sus negocios en la compra y venta de jugadores.

En ese mismo año, con un club influenciado por Morotta como CEO y con Conte como el entrenador, la Juve fichó a 14 jugadores para su plantilla donde nos encontramos con nombres como Pirlo, Vidal o Lichtsteiner, comenzando con su gloria en Italia y demostrando que son capaces de resurgir de sus cenizas.

Pero el sitio Marca recuerda que la Juve también es una escuela que no teme vender a buenos jugadores a precios exorbitantes para seguir comprando un equipo ideal. Ya lo demostraron con la venta de Pogba por 114 millones de euros, dinero que invirtieron en otros buenos futbolistas como Higuaín, Benatia, Pjanic o Cuadrado. Pero lejos de parar, esta temporada vendieron a Bonucci y apostaron por talentos jóvenes y frescos como Bernasdeschi, Betancur o Di Scglio… como ya dijimos, el fútbol también es un negocio y necesita de mentes creativas fuera de la cancha, y allí es donde Morotta ha hecho su magia.

La Juve sigue en la carrera de la Champions, donde ha figurado en nueve finales y ha perdido siete. Desde el 96 no se hace con el título y estamos seguros de que están deseosos por tocar la gloria europea, que sería la guinda de su regreso a la élite futbolística.  @mundiario

Comentarios