La justicia peruana ordena prisión preventiva contra el expresidente Kuczynski por el caso Odebrecht

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski deberá cumplir tres años de prisión preventiva por el caso Odebrecht - Twitter
El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski deberá cumplir tres años de prisión preventiva por el caso Odebrecht - Twitter

El político, de 80 años, es señalado de materializar los sobornos de la constructora brasileña en los proyectos Interoceánica Sur y Olmos durante el gobierno del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

La justicia peruana ordena prisión preventiva contra el expresidente Kuczynski por el caso Odebrecht

Un juzgado peruano ordenó este viernes la prisión preventiva por tres años contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien es investigado por su supuesta implicación en el Caso Odebrecht. La decisión fue dictada por un tribunal especializado en corrupción de funcionarios contra el exmandatario, que se encuentra internado por sufrir dolores en el pecho y arritmia en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada desde el último miércoles en Lima.

El exbanquero de inversión cumplía un arresto preventivo por diez días desde el 10 de abril solicitado por la Fiscalía, que lo investigaba por el presunto delito de lavado de activos en "las modalidades de transferencia, conversión y ocultamiento" desde junio del año pasado, tras renunciar a la presidencia de Perú por una supuesta compra de votos que buscaba evitar una vacancia promovida por la oposición en el Congreso.

En la resolución del juez Jorge Luis Chávez Tamariz se señala como principales argumentos para la prisión preventiva de Kuczynski Godard: el peligro de obstaculización de las investigaciones del equipo de fiscales encargados del caso Odebrecht y una alta probabilidad de riesgo de fuga. Un informe médico legal realizado al expresidente peruano que señala que su salud "es inestable pero no indica que tenga una enfermedad grave", también fue considerado en la decisión judicial.

La justicia determina, por el momento, que el exmandatario peruano, de 80 años, ocultó y proporcionó información falsa sobre el representante de las cuentas de Westfield Capital, la empresa unipersonal de banca de inversión desde la que prestó servicios de consultoría a la constructora brasileña Odebrecht. A su secretaria personal y chofer, quienes también fueron comprendidos en el pedido de prisión preventiva, además, se le dispuso una orden de comparecencia.

La investigación fiscal apunta que Kuczynski Godard y su antiguo socio, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, recibieron más de dos millones de dólares de Odebrecht por trabajos de consultoría sobre la carretera Interoceánica Sur y el proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos, obras que fueron adjudicadas para sus construcciones y mantenimientos a la constructora brasileña. El exbanquero aprobó, además, normas que favorecieron la concesión de dichas obras públicas a Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el cual Kuczynski se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros. 

Rechazan decisión

Tras conocerse la resolución judicial, el abogado de Kuczynski, César Nakasaki, señaló a la prensa la "falta de experiencia" del tribunal para dictar 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente peruano, quien –antes de tener una orden de arresto preventivo– cumplía un impedimento de salida de Perú por 18 meses y sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas por la investigación fiscal.

"Ha sido un año y cuatro meses que Kuczynski ha ido a toda diligencia. Se han realizado centenares de actos de investigación y ninguno ha sido bloqueado. Que el fiscal no lo considere lo entiendo, pero que un juez no lo considere me preocupa”, señaló el letrado. El próximo lunes –aseguró- presentará un recurso de apelación contra la medida judicial impuesta al ex jefe de Estado peruano.

La prisión preventiva contra Kuczynski Godard también provocó reacciones en la clase política. Los voceros del partido político Contigo –anteriormente Peruanos por el Kambio (PPK)– criticaron la resolución judicial contra el exmandatario. "La justicia peruana se desacredita a ojos del mundo en el caso PPK. Esta barbaridad tiene que parar", escribió el congresista Gilbert Violeta en su cuenta de Twitter. El parlamentario agregó que la decisión "es en buena cuenta una sentencia de muerte" para Kuczynski Godard por su “delicado estado de salud”.

Representantes del fujimorista Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano calificaron como un “absurdo” e “insania judicial” la prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski. Los líderes políticos de estas dos agrupaciones, cabe mencionar, también están incluidos en el caso Odebrecht. La excandidata presidencial Keiko Fujimori se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por aportes de la firma brasileña a su campaña electoral del 2011; mientras que el desaparecido expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) iba a ser arrestado el miércoles último, pero se disparó en la cabeza antes de ser llevado por las autoridades.

La medida judicial contra Kuczynski Godard es un nuevo hecho que se suma al contexto crítico de los expresidentes peruanos involucrados en el caso Lava Jato. El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra prófugo y con un pedido de extradición de Estados Unidos por haber recibido un soborno de US$ 20 millones de Odebrecht por la concesión de la vía Interoceánica Sur. Ollanta Humala (2011-2016) es investigado por un aporte de US$ 3 millones de la firma brasileña para financiar su campaña electoral del 2011. @mundiario

Comentarios