Justicia, Interior y Defensa, las áreas del Gobierno que empiezan con peor pie

Fernando Grande-Marlaska. : TVE
Fernando Grande-Marlaska. / TVE
Fernando Grande-Marlaska destituye a la secretaria de Estado y al director de la Guardia Civil por la gestión en Cataluña
Justicia, Interior y Defensa, las áreas del Gobierno que empiezan con peor pie

Justicia, Interior y Defensa son, por este orden, las áreas del Gobierno –todas del PSOE– que empiezan con peor pie. 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cerraron filas en la primera decisión polémica del Gobierno de coalición: el controvertido nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. “Es impecable”, dijo Pedro Sánchez. "Estoy de acuerdo, por supuesto", comentó Pablo Iglesias en una entrevista en Antena 3. Pudieron haberlo argumentado mejor.

En realidad, antes de Dolores Delgado hubo 15 fiscales generales del Estado. Cuatro fueron diputados del partido del Gobierno: Fanjul, Gilalbert, Moscoso y Leopoldo Torres.

Torres estuvo tres legislaturas, fue vicepresidente de las Cortes y miembro del Comité Federal del PSOE antes de ser Fiscal General del Estado.

Moscoso también fue ministro y pasó directamente del Gobierno a la Fiscalía General del Estado. Como Dolores Delgado, pertenecía a la carrera fiscal. Y no lo hizo mal, porque estaba bien asesorado.

Pero no solo hay complicaciones en torno a la Fiscalía. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prescindido de Ana Botella y Félix Azón. El nuevo secretario de Estado de Seguridad será Rafael Pérez Ruiz, hasta ahora director del gabinete de Marlaska.

"Cuando las cosas van bien no hay que hacer cambios en el equipo", había dicho Grande-Marlaska el 13 enero, así que algo no debe de ir bien. Tanto, que también ha cesado a la directora de Comunicación, Mar Hedo. Todo parece indicar que Marlaska destituye a la secretaria de Estado y al director de la Guardia Civil por la gestión en Cataluña.

¿No se trata entonces del giro a la izquierda el Gobierno? No lo parece; máxime si Fernando Grande-Marlaska nombra directora general de la Guardia Civil a una jueza, Carmen Rodríguez Medel, conservadora, afiliada a la APM y ex asesora del ministro de Justicia del PP Rafael Catalá. 

Carmen Rodríguez Medel estuvo en el mismo juzgado de Santoña que el ahora ministro y es letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el nuevo Secretario de Estado de Seguridad.

Como recuerdan los observadores más veteranos, no puede olvidarse un cierto origen pepero de Fernando Grande-Marlaska, ya que fue el PP el partido que lo llevó al CGPJ.

Pero la que ha llamado más la atención con sus cambios es la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fulminó al JEMAD sin esperar a que regrese de la OTAN. @mundiario

Comentarios