La Justicia detiene a dos socios del abogado de Trump vinculados a la trama ucraniana

Donald Trump, presidente de EE UU. El Periodico
Donald Trump, presidente de EE UU. El Periodico

El empresario Lev Parnas y el inversor Igor Fruman, allegados a Rudy Giuliani, defensor legal del presidente, intentaron viajar a Viena. Ambos personajes aportaron para la campaña de reelección de Trump. Sus fondos se utilizaron, al final, para golpear la figura de Joe Biden. 

La Justicia detiene a dos socios del abogado de Trump vinculados a la trama ucraniana

La trama ucraniana sigue golpeando el entorno cercano de Donald Trump. Esta noche se conoció que la justicia detuvo a dos empresarios vinculados a Rudy Giuliani, abogado del presidente, cuando intentaban salir del país rumbo a Viena. De acuerdo a la agencia Reuters y el diario The Wall Street Journal, se tratan del empresario de origen ucraniano Lev Parnas y el inversor inmobiliario bielorruso Igor Fruman. Ambas personas aportaron a la campaña de relección de Trump para los comicios del 2020. Sin embargo, sus fondos se destinaron, al final, para golpear la figura de Joe Biden, favorito para ser el candidato demócrata a la Casa Blanca.

Parnas y Fruman son claves en la investigación iniciada en la Cámara de Representantes para determinar si Trump presiono o no al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a que investigue a Biden y a su hijo. El primero debía comparecer hoy jueves ante los comités de la Cámara y, el segundo, mañana viernes, aunque no se esperaba que ninguno lo hiciera de forma voluntaria. Según informa The Wall Street Journal, ambos hombres son acusados de violar las reglas de financiación de campaña electoral. "Canalizar dinero extranjero a candidatos para oficinas federales y estatales", se lee en la acusación.

En esa línea, Parnas y Fruman con Giuliani habrían trabajado en bloque para deshacerse de  entonces embajadora de Estados Unidos en Rusia, Marie Yovanovitch, para presionar a fiscales ucranianos a investigar al exvicepresidente de Barack Obama. Si los hallazgos sobre los negocios del hijo de Biden eran contundentes, entonces se los trasladarían a Trump para golpear al demócrata en los comicios del 2020. Sin embargo, el plan se frustró debido a que la llamada del presidente, quien le pide a su homólogo Zelensky indagar sobre Biden, se filtró a la prensa y ha provocado el inicio de un proceso del impeachment en el Capitolio.

Como sea, Parnas y Fruman habrían actuado en Ucrania como emisarios de Giuliani cuando este buscaba obtener información que dañase al candidato demócrata a la nominación para la Casa Blanca, Joe Biden. Parnas conocía desde hace años a Giuliani y habría ayudado al exalcalde de Nueva York a que los fiscales ucranios le dieran información relevante sobre el demócrata y su hijo, Hunter Biden, según informa el New York Times.  

Lev Parnas e Igor Fruman nacieron en las antiguas repúblicas soviéticas y ahora son dos hombres de negocios de Florida nacionalizados estadounidenses. Giuliani identificó el pasado mes de mayo a los dos hombres como clientes suyos. Al respecto sobre la participación de ambos en el escándalo de la trama ucraniana, el abogado del presidente Trump restó importancia a la investigación iniciada por los demócratas. @mundiario

Comentarios