La justicia colombiana ordena también el arresto del abogado de Álvaro Uribe

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y Diego Cadena, abogado. Twitter.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y Diego Cadena, abogado. / Twitter.

Un juez de control de garantías de Bogotá ha accedido al pedido de la Fiscalía General de la Nación contra el letrado Diego Cadena, acusado de cometer los mismos delitos que el expresidente: soborno y fraude procesal.

La justicia colombiana ordena también el arresto del abogado de Álvaro Uribe

La justicia colombiana ha ordenado este jueves el arresto de Diego Cadena, uno de los abogados defensores del expresidente Álvaro Uribe en el caso por fraude que investiga la Corte Suprema de Justicia. Un juez de control de garantías de Bogotá ha accedido al pedido de la Fiscalía General de la Nación contra el letrado, acusado de cometer los mismos delitos que el popular político: soborno y fraude procesal.

Cadena ha sido señalado de ofrecer prebendas a varios reclusos y exparamilitares para que testificaran a favor del fundador y líder del Centro Democrático, en un caso que se remonta a 2014: cuando Uribe presentó una denuncia contra el senador progresista Iván Cepeda ante el máximo tribunal colombiano por un supuesto complot (con falsos testigos en su contra incluidos) para involucrarlo en actividades de grupos paramilitares. 

Años después, la decisión del exmandatario ha terminado volviéndose en su contra: el Supremo se abstuvo de procesar a Cepeda y, por el contrario, ha pedido investigar al presidente más popular de la historia reciente de Colombia bajo la sospecha de haber manipulado testigos para librarse de una causa legal.   


Quizás también te interese: 

La Corte Suprema de Colombia ordena el arresto del expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude


 

En ese sentido, las autoridades han determinado que el abogado Cadena es una pieza clave en el caso, por lo que han ordenado prisión preventiva domiciliaria para que el defensor enfrente el proceso en su contra privado de libertad.

“Él participa, es quien aborda a las personas, da las órdenes de pago, según las pruebas. Esta conducta se irradió a diferentes escenarios. Ha superado barreras físicas como los muros de los establecimientos carcelarios y ha permeado a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso de la República. Cómo se logra permear para ingresar a una cárcel en horarios de cierre de visita para los abogados, cómo se logra ingresar sin obtener autorización de los privados de la libertad y cómo se logra incidir en el cambio de versión para obtener beneficios de carácter procesal y hasta económico”, ha concluido el juez antes de firmar la orden de arresto. @mundiario

Comentarios