La justicia anula el cierre de Madrid que impuso el Gobierno de España para frenar el virus

Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario
Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario

El presidente del Gobierno no descarta el estado de alarma en Madrid pero negociado con Ayuso. Dice que las decisiones se tomarán de acuerdo con la Comunidad y respetando sus competencias. El auto del TSJM alega que la orden del Ministerio de Sanidad afecta a los derechos y las libertades fundamentales.

La justicia anula el cierre de Madrid que impuso el Gobierno de España para frenar el virus

La justicia anuló el cierre de Madrid que impuso el Gobierno de España para frenar el virus. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) alega que la orden del Ministerio de Sanidad afecta a los derechos y las libertades fundamentales.

Ahora, al no contar con el aval judicial, no se podrá multar a los incumplidores y quedan en papel mojado los cierre perimetrales, que afectan desde la noche del pasado viernes a 4.786.948 ciudadanos que, además de no poder salir de sus municipios salvo excepciones y con justificante, vieron cómo se limitaban aforos y horarios comerciales.

Con todo esto encima de la mesa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta el estado de alarma en Madrid pero negociado con Isabel Díaz Ayuso. Dice que las decisiones se tomarán de acuerdo con la Comunidad Madrid y respetando sus competencias.

“Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”, dijo el ministro Salvador Illa tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid . Ya convocó a la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso.

Pese a la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el alcalde de Madrid pide evitar desplazamientos. José Luis Martínez-Almeida también reclama que cese “la inseguridad jurídica”. La propia Ayuso pidió a los ciudadanos que no salgan de Madrid y anunció medidas “sensatas, justas y ponderadas”.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha mira con "cierta preocupación" el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas. "Nos puede afectar", dijo la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, convencida de que el Ministerio de Sanidad tiene "mecanismos" para que ese confinamiento se lleve a cabo sin ningún problema jurídico. @mundiario

Comentarios