La Justicia alemana da luz verde a la extradición de Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)

El proceso sólo se hará efectivo si lo aprueba antes la fiscalía general alemana, que debe tomar una decisión "en breve”.

La Justicia alemana da luz verde a la extradición de Puigdemont

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha dado luz verde este jueves para la extradición del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a España. Sin embargo, será por un presunto delito de malversación de fondos públicos, pues ha descartado la causa por rebelión solicitada en su euroorden por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Tal como aclara El Periódico, la extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba antes la fiscalía general alemana, que debe tomar una decisión "en breve”. En el documento judicial sobre el caso no se especifican las fechas ni el período concreto en el que se puede llevar a cabo la operación. Ahora, la defensa del referente de JxCat puede presentar un recurso de apelación al Tribunal Constitucional germánico para evitar su extradición a España.

El auto de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein no solo supone un revés a las tesis de Llarena sino que también contradice a la propia Fiscalía alemana, que pedía la prisión preventiva para Puigdemont. Así, la decisión de la justicia le permitirá al expresidente catalán seguir en libertad ya que, apunta, “siempre” ha cumplido con sus obligaciones en el régimen de libertad bajo fianza.

La judicatura española, encabezada por Llarena, había solicitado detener y entregar a Puigdemont por rebelión, un delito por el cual le podían caer hasta 25 años de prisión. Contradiciendo las indicaciones de la Fiscalía alemana en más de una ocasión, la nueva decisión del tribunal regional descarta esa petición como “no admisible” ya que entiende que no hubo la violencia “suficiente” en la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre para que se contemple esa tipificación delictiva. La corte también desestima la petición española del delito de perturbación del orden público.

Por otro lado, la Audiencia desdeña los argumentos de la defensa, que pedía no extraditar a España a Puigdemont porque era un perseguido político y no iba a poder tener allí un juicio justo, y asegura tener una "confianza ilimitada" en una actuación de la Justicia española acorde con la "comunidad de valores" de la Unión Europea.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo cuando viajaba en coche desde Finlandia a Bélgica. Tras 10 días encerrado en prisión preventiva en el centro penitenciario de Neumünster, se le concedió la libertad provisional y se estableció en Berlín, desde donde prosiguió su actividad política mientras su defensa preparaba el caso. El mes pasado el líder independentista se mudó a Hamburgo a la espera de una sentencia que marque su futuro. @mundiario

Comentarios