Junqueras desliza que ERC no apoyaría al Gobierno para sacar adelante los presupuestos

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.
El líder independentista asegura que dependerá todo de la negociación que haya con el PSOE en esta legislatura. "La lección de 2017 es lo que hicimos para poder volver a hacerlo", señaló. 
Junqueras desliza que ERC no apoyaría al Gobierno para sacar adelante los presupuestos

A pesar de que se encuentra detenido por la sentencia del procés, Oriol Junqueras no quiere desaparecer del mapa político de España. El líder de Esquerra Republicana ha deslizado la posibilidad de que no apoye la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante los presupuestos. Dicho punto, aseguró, dependerá de los resultados que tenga la mesa de diálogo con el PSOE. 

"El apoyo al presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso. A Quique Setién no le puedes preguntar la alineación que pondrá dentro de siete partidos", dijo Junqueras en una entrevista al diario El País. Sin embargo, el líder independentista no señaló la importancia que es la aprobación de las cuentas públicas. Si no se hace, se disuelven las Cortes y, una vez más, se vuelve al bloqueo político. 

Junqueras también habló de otros temas. Precisamente, reveló el motivo por el cual facilito la investidura de Pedro Sánchez. "Un Gobierno de PP y Vox, era mucho peor. Nos abstuvimos como habría hecho cualquier demócrata europeo. Dicho esto, los partidos con los que hemos negociado siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando", agrega.

El líder de ERC se refirió a Puigdemont,quien huyó y le ganó las elecciones europeas. "Siempre estuve dispuesto a ir a la cárcel por los derechos de mi país. En mi familia ya ha habido acusados de rebelión; los españoles deberían preguntarse qué sucede si van pasando generaciones y esto sigue así, con un sistema judicial y un aparato del Estado de marcados tics franquistas", cargó.

Junqueras no desaprovechó para atacar a la fiscalía por la sentencia del procés. "La fiscalía lanza acusaciones falsas y no pasa nada. El Ministerio del Interior se inventa pruebas falsas y no pasa nada. La justicia condena a inocentes y no pasa nada", añadió. "El Supremo no tiene razón en nada. Será un placer cruzarme con los socialistas catalanes cuando salga de aquí y ver si aguantan nuestras miradas", zanjó. @mundiario

Comentarios