Un juez reta a Trump y bloquea la decisión de terminar con el programa DACA

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg

La autoridad del distrito de San Francisco, California, ha fallado a favor del programa que ampara a cientos de miles de jóvenes indocumentados. Tras la decisión el presidente de EE UU ha dicho que el sistema de justicia está “quebrado y es injusto”.

Un juez reta a Trump y bloquea la decisión de terminar con el programa DACA

Los dreamers se salvan. Al menos por ahora. La justicia estadounidense vuelve a retar al polémico Donald Trump y este martes el juez William Alsup, del distrito de San Francisco, California, ha fallado a favor de DACA. La autoridad ha bloqueado la decisión del mandatario republicano de derogar el programa que ampara a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a territorio norteamericano siendo niños.

El inquilino de la Casa Blanca había anunciado que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia debía expirar a principios del mes de marzo, pero el nuevo revés legal establece que el programa deberá mantenerse en vigor mientras se desarrolla el litigio que presentaron, en noviembre pasado, la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland, entre otros.

El documento firmado establece que se debe “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017”. El magistrado federal ha dejado claro que su decisión se basa en que, a su juicio, la cancelación del DACA -que ha permitido vivir y trabajar en la nación norteamericana a jóvenes indocumentados- fue una acción “arbitraria y caprichosa” del magnate neoyorquino.

El fallo supone una victoria a medias para los dreamers. En esa línea, el juez ha subrayado que, aunque la orden permite realizar peticiones de renovación, no es válida para realizar solicitudes nuevas para ingresar al programa, y tampoco puede evitar que los agentes migratorios deporten a los beneficiarios que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional. En otras palabras: el dictamen no protegerá a aquellas personas que infrinjan la ley, y tampoco significa que el problema esté resuelto.

 

La decisión, por supuesto, no ha dejado indiferente al explosivo Trump, quien tras conocer el fallo detonó el sistema judicial estadounidense. “Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como DACA) siempre usa el Noveno Circuito (de la justicia, basado en San Francisco) y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores”, escribió el presidente en su cuenta Twitter.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó de “escandalosa” la decisión judicial, al tiempo que recalcó que Trump “trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno”.

El revés judicial se produce tan solo unos días después de que el republicano exigiera 18.000 millones de dólares al Senado como condición para salvar a los 800.000 inmigrantes ilegales protegidos por el programa aprobado por el demócrata Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos lo ha dejado claro cada vez que puede: sin muro con México, sin sus condiciones en materia migratoria y de seguridad fronteriza, no habrá ningún beneficio para los soñadores. Aunque la ley parece dispuesta a echar abajo todos los planes del magnate neoyorquino. @mundiario

Comentarios