Juan Requesens, apresado por el régimen de Maduro: ¿mártir o terrorista?

Juan Requesens, diputado de Venezuela. Captura.
Juan Requesens, diputado de Venezuela. Captura.

Dos vídeos del diputado opositor Juan Requesens salen a la luz. En el primer audiovisual, el político lucía algo demacrado y aceptaba su culpabilidad como autor del supuesto atentado, además, implicaba al exiliado Julio Borges. En el segundo, el diputado parece drogado y parece desconocer lo que sucede.

Juan Requesens, apresado por el régimen de Maduro: ¿mártir o terrorista?

Tras el supuesto atentado contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro por medio de un dron, el Gobierno ha iniciado una cacería de brujas en su afán de demostrar que el atentado sí estuvo a punto de perpetrarse y que tenía como objetivo, no solo al mandatario, también a un gran número de autoridades como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o varios de los ministros del régimen. El diputado opositor Juan Requesens fue uno de los primeros inculpados y apresados por la policía política de Venezuela, el SEBIN, quienes lo sacaron a golpes de la residencia de sus padres la pasada semana.

Ahora, sale a la luz un vídeo del diputado donde acepta la culpabilidad e incluso señala como coautor de los hechos al exiliado Julio Borges. En el vídeo aparece Requesens como una sombra, algo demacrado, y va relatando los hechos de una forma mecánica. Ante esta supuesta aceptación de la culpa, la familia del político asegura que el régimen lo está torturando para inculparse y ceder ante las necesidades del Gobierno venezolano.

El vídeo fue presentado por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del Gobierno, durante una rueda de presa este viernes. Durante el audiovisual, el diputado confiesa haber participado en el supuesto complot a solicitud del parlamentario Julio Borges.

Así sería la tortura y amenazas contra él y su familia.
Recordemos que hace días el SEBIN violó a una de sus detenidas y envió el video a su familia. Así de enfermos están. Así de crueles son.
La casa de @juanrequesens allanada y quién sabe que prometieron hacerle a los suyos. pic.twitter.com/bUKTvB8AZm

— Carla Angola (@carlaangola) 10 de agosto de 2018

Requesens asegura que el gestionó el ingreso de Juan Monasterio Vanegas, uno de los implicados en la explosión de los drones, y que fue detenido por transeúntes el mismo día del incidentes, según la versión oficial.

Cabe destacar que la grabación cuenta con un notable retraso entre el audio y la imagen por lo que muchos dudan de su veracidad. Con el vídeo, Caracas solicitud a Interpol la detención del parlamentario Borges radicado en Colombia desde hace meses.

Por su parte, la hermana del diputado, Rafaela Requesens, asegura que el vídeo es una artimaña más del régimen para intentar hallar culpables en la banda opositora. “El que conoce a Juan sabe que él no habla así”, detalló la joven, quien también recordó que su hermano no ha tenido acceso a un abogado y ellos no saben nada de él desde que fue apresado.

“Sabemos por personas que ya han estado presas por el régimen lo que ellos son capaces de hacer para obtener información u obligarlos a decir lo que ellos quieren. Los vídeos que se han mostrado de mi hermano solo demuestran que se trata de una persecución, de un secuestro, de una violación a sus derechos y a su inmunidad parlamentaria, de una humillación a su dignidad”, enfatizó la hermana del detenido.

"Es eso lo que quieren: inyectarle miedo a #Venezuela". Palabras de @JulioBorges en relación a @JuanRequesens y a la ola de terror de los últimos días en el país... de los últimos años. pic.twitter.com/XI0Ttt9gfI

— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 11 de agosto de 2018

Palabras que apoya Juan Miguel Matheus, compañero del partido de Requesens. “Estamos ante un Estado que se dedica a los tratos crueles e inhumanos, pues no es la primera vez que se usa la presión psicológica para obtener un testimonio que incrimine a dirigentes opositores”, expresó el diputado. Además recuerda que la grabación carece de validez debido a que viola la Convención contra la Tortura. “Juan fue privado ilegítimamente de su libertad, se le presenta como un rehén obligado a hablar ante sus captores y sin siquiera aplicar fórmulas de la ley que corresponden a su investidura parlamentaria, sin ser presentando ante tribunales, sin que sus familiares siquiera hayan podido verlo”, añadió.

Más tarde, en la noche del viernes se filtró un segundo vídeo en las redes sociales donde se veía Requesens sin camisa y con el calzoncillo lleno de excremento. Algunos especulan que el diputado fue drogado como uno de los tantos métodos del Gobierno para hacerle confesar algo que quizás no hizo. “Con esto siguen demostrando los golpes que da el régimen y no me refiero físicamente, sino los de la humillación que ellos le quieren causar. Juan es una persona operada (de un bypass gástrico), que cada cierto tiempo tiene que comer y cada cierto tiempo tiene que ir al baño”, aseguró Rafaela.

Los hermanos Requesens fueron sacados de la casa de sus padres el pasado martes 7 de agosto por funcionarios del SEBIN armados y quienes no dieron mayores explicaciones sobre los motivos de su detención. Ambos fueron llevados a la cárcel política de El Helicoide, sin órdenes judiciales, poco después el régimen solo liberó a Rafaela. “Me dijo ‘te amo, mándale besos a los bebés’ que son sus dos hijos”, relató. “Si ellos piensan que con ese vídeo dieron una fe de vida se equivocan, queremos ver a Juan y lo queremos ver libre porque es inocente”, señaló la dirigente sobre la última vez que vio a su hermano. @mundiario

Este video evidencia estado de @JuanRequesens: Su equipo denuncia "tratos crueles" https://t.co/qtEfr5ac7h pic.twitter.com/ZpCnJbk1d3

— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 11 de agosto de 2018

Comentarios