Juan Guaidó logra recuperar su posición en la Asamblea Nacional

Juan Guaidó, en la Asamblea Nacional de Venezuela. / El Nacional
Juan Guaidó, en la Asamblea Nacional de Venezuela. / El Nacional

EE UU advierte de que tomará medidas si Juan Guaidó es arrestado. Mientras algunos diputados opositores debatían, el régimen de Maduro cortó el servicio eléctrico dentro del palacio del congreso venezolano. El corresponsal del diario El País Francesco Manetto fue agredido.

Juan Guaidó logra recuperar su posición en la Asamblea Nacional

Juan Guaidó sigue adelante. La junta directiva de la Asamblea Nacional para el año 2020, integrada por Juan Guaidó como presidente, y Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia como vicepresidentes, se juramentó este martes 7 de enero en el Hemiciclo. Guanipa aseguró que este martes se vivió en el Parlamento un momento histórico para el país, según informa El Nacional. Los opositores tomaron posesión de la sala de sesiones luego de que la junta directiva ilegítima, encabezada por Luis Parra,  intentara sesionar en el lugar. Guanipa calificó como un "grupo de delincuentes vinculados al narcotráfico y la guerrilla" a todos los diputados que le dieron la espalda a Juan Guaidó el pasado domingo 5 de enero.

El presidente encargado ya instaló la Asamblea Nacional para el período 2020-2021. Mientras algunos diputados opositores debatían, el régimen de Maduro cortó el servicio eléctrico dentro del palacio del congreso venezolano. Guaidó logró entrar al Palacio Federal Legislativo luego de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y colectivos armados del régimen trataron de impedirlo. Allí, se juramentó la junta directiva de la Asamblea Nacional para el año 2020 integrada por Juan Guaidó como presidente, y Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia como vicepresidentes. "Como no lograron consolidarse, intentaron secuestrar la Asamblea Nacional que es producto de la soberanía popular que votó en 2015″, manifestó Pablo Guanipa, que señaló a este grupo de diputados por aceptar sobornos en dólares de parte del régimen para intentar sabotear a la única institución legítima del país.

"Fuimos testigos de que no hubo sesión. Fue una farsa, un show. Nosotros podemos constituir la junta en un sitio externo. Después de lograr 100 votos el día 5 de enero,  convocamos para hoy y los diputados respondieron. Llegamos aquí a la sede y todos fuimos testigos de lo que pasó aquí", dijo. Aseguró que Parra y su equipo salieron corriendo porque le tienen miedo al pueblo. "Nosotros somos los representantes de la soberanía del pueblo venezolano. Ellos son algunos oficialistas y demás sinvergüenzas, todos son traidores de la patria venezolana", añadió.

"El señor Luis Parra no es militante de Primero Justicia. Ni Luis Parra, ni cualquier otro es militante del partido si violó los estatutos de Primero Justicia. Están autoexcluidos de este movimiento político", indicó. Sobre los presuntos rumores que señalan que el TSJ le entregaría el partido Primero Justicia a una nueva directiva, Guanipa indicó que el régimen tampoco tendrá éxito en esto. Aseguró que al igual que la Asamblea Nacional, los partidos son su gente, por lo que sus valores no se modificarán aun con las intenciones del régimen.

"Primero Justicia no es Luis Parra, es Fernando Albán que dio su vida por el pueblo. Es Juan Requesens que está preso en una cárcel del Sebin. No hay forma de que nos quiten a un partido hecho por sus dirigentes y su historia, tenemos una gran responsabilidad con Venezuela y la estamos demostrando. Tenemos el apoyo de los países del mundo, con esfuerzo, trabajo, convicción y con el pueblo pronto podremos decir que Venezuela es un país libre", dijo Pablo Guanipa.

Preocupación en la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó que está preocupado por los acontecimientos en Venezuela tras lo ocurrido el domingo cuando se eligió de forma fraudulenta al diputado Luis Parra, como presidente de la Asamblea Nacional, informó un portavoz de Naciones Unidas en un comunicado. “El secretario general hace un llamado a todos los actores a tomar medidas inmediatas para reducir las tensiones y trabajar para lograr un ambiente pacífico y una solución sostenible a la crisis política”, dijo el portavoz, según recoge Tal Cual.

La web del ex candidato presidencial Henrique Capriles destaca que el régimen de Nicolás Maduro cometió "uno de los fraudes más descarados" cuando el domingo forzó una votación "sin contar con el quórum necesario, sin conteo de votos y sin claridad sobre qué diputados votaron para imponer una nueva directiva en la Asamblea Nacional", después que militares armados impidieran que los opositores ingresaran al edificio, "un accionar que desató una condena generalizada de la comunidad internacional", que ratificó su apoyo a Juan Guaidó.

Advertencia de EE UU

Por su parte, Estados Unidos anunció que tomará medidas si se produce una escalada de la crisis en Venezuela y el presidente encargado, Juan Guaidó, es detenido por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. Así lo advirtió este martes una funcionaria del gobierno de Donald Trump. La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, dijo a los periodistas que si la seguridad de Guaidó se pone en riesgo, Washington aumentará su presión para propiciar la salida de Maduro.

"Han visto las tácticas que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado y desplegado a lo largo del año pasado. Si hubiera algo como una escalada y un arresto de Guaidó, creo que verían incluso acciones adicionales. Mucho más allá de lo que hemos promovido hasta la fecha", manifestó.

En Venezuela resultó agredido el corresponsal del diario El País Francesco Manetto. El periodista se encontraba en las inmediaciones de la Asamblea Nacional cuando una turba lo ha golpeado, según informa el diario de Prisa. @mundiario

Comentarios