Juan Guaidó, diputado venezolano, se juramenta como presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó , presidente de la Asamblea Nacional. / RRSS.
Juan Guaidó , presidente de la Asamblea Nacional. / RRSS.

"Hoy, 23 de enero, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela, para lograr el ceso de la usurpación", explicó el presidente del Parlamento venezolano durante una movilización convocada por la oposición en Caracas.

Juan Guaidó, diputado venezolano, se juramenta como presidente interino de Venezuela

Un hecho histórico. En su condición como presidente del Parlamento venezolano e invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución del país suramericano, Juan Guaidó se ha juramentado como presidente encargado de Venezuela y ha asumido formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, que, en consecuencia, le corresponden.

"Hoy, 23 de enero, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela, para lograr el ceso de la usurpación", explicó Guaidó durante una movilización convocada por la oposición en la plaza Juan Pablo II de Caracas, para desconocer, entre otras cosas, el segundo período presidencial de Maduro –electo el pasado mes de mayo en unos comicios que registraron la mayor abstención de la historia del país.

En un emotivo discurso, mientras los manifestantes coreaban "Presidente, presidente", Guadió afirmó que "hoy renace la esperanza de punta a punta, de costa a costa en toda Venezuela", explicando que las "53 concentraciones" en todo el territorio nacional y las más de 200 en todo el mundo, son un "mensaje de cambio y alternativa" para Venezuela. "Recuperamos la nueva independencia en todo el país. Hemos esperado este momento durante años", espetó el diputado venezolano.

Tras el impactante discurso del presidente del Parlamento venezolano, que seguramente siguieron desde la Casa Blanca, el himno de la nación suramericana se hizo sentir en cada rincón del municipio caraqueño Chacao, donde este miércoles 23 de enero se han reunido cientos de miles de personas que marcharon en apoyo del líder opositor y la ruta planteada por la oposición venezolana. "Es fundamental la movilización. Debemos ir a todos los sectores", dijo Guaidó, poco antes de avisar sobre la estrategia a seguir, que comunicarán en los próximos días.

Sin temor

Ante una hipotética respuesta violenta por parte del régimen de Nicolás Maduro, sobre todo ante esa posibilidad de ser encarcelado, Juan Guaidó aseguró que no teme ir a prisión. "No temo por eso; temo por nuestra gente que la está pasando muy mal". @mundiario

Comentarios