Josefina Manresa resucita gracias a Rosario Pardo en Los días de la nieve

TEATRO-MADRID-Los-dias-de-la-nieve-TEATRO-DEL-BARRIO-390x560
Los días de la nieve. / RR SS.

Un magistral monólogo interpretado por Rosario Pardo, una actriz a la que recordamos como amiga y madre ficticia de Dani Rovira en las dos famosa películas: Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes.

Josefina Manresa resucita gracias a Rosario Pardo en Los días de la nieve

Debido sin duda alguna al éxito que tuvo el año pasado en los teatros un monólogo del poeta y escritor Alberto Conejero, interpretado por la actriz jienense Rosario Prado, y dirigido por Chema Del Barco, titulado: Los días de la nieve, esta obra teatral vuelve con una gira desde el 7 de Abril hasta el 13 de Mayo todos los sábados y domingos en el Teatro del Barrio de Madrid, pues se estrenó el 28 de marzo de 2017 en el auditorio del Museo Zabaleta de Quesada, pueblo donde nació Josefina Manresa un 2 de enero de 1916. Entre puntada y puntada, la costurera Josefina rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento.

Rosario Pardo se mete en el difícil personaje de Josefina Manresa, la viuda del poeta Miguel Hernández, que además de admirarlo, dejó escritas sus memorias, de donde se interpretan los textos. Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. La vida de Josefina es en realidad una tragedia clásica en los tiempos actuales de guerra civil y posguerra, su marido murió o lo dejaron morir los nacionales en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942, por ser "poeta del pueblo". En agosto de 1936 su padre Manuel Manresa Pamies, guardia civil fue asesina a tiros en Elda por unos milicianos. Estando recién casada en Jaén recibió la fatal noticia de la muerte de su madre en Cox (Alicante), y se tuvo que hacer cargo de los hermanos menores. El 19 de octubre de 1938 fallece su primer hijo Manuel Ramón con diez meses de edad, de unas diarreas. El 23 de mayo de 1984 a los 45 años ve fallecer a su segundo hijo Manuel Miguel en Elche de una dolencia pulmonar. No se quedó sola porque tuvo la suerte de tener a su lado a una gran nuera como es Lucía Izquierdo. Le viven actualmente una nieta y un nieto.

Esta famosa costurera de pueblo, de tanto coser sufrió un glaucoma del que tuvo que ser operado en Barcelona por el famoso oftalmólogo Dr. Barraquer. Se llamaba Josefina Manresa Marhuenda (1916-1987) una mujer fiel a la memoria de su marido que gracias a que conservó su legado, hoy salvado y digitalizado por la Diputación de Jaén, conocemos al Miguel Hernández que es hoy, un universal poeta del pueblo necesario.

Le deseamos a Los días de la nieve los mayores éxitos en esta nueva andadura. @mundiario

Comentarios