José Luis Gómez: "Pocos periódicos en el mundo pueden celebrar 50.000 números"

Entrevista al editor de MUNDIARIO en El Correo Gallego. / ECG
Entrevista al editor de MUNDIARIO en El Correo Gallego. / ECG
"En España hubo buenos políticos en tiempos de expansión y en las crisis parece que nos tocaron los peores", comenta también el editor de MUNDIARIO en una entrevista publicada en El Correo Gallego, diario que está a punto de festejar esos 50.000 números en 142 años de vida.
José Luis Gómez: "Pocos periódicos en el mundo pueden celebrar 50.000 números"

"Pocos periódicos en el mundo pueden celebrar 50.000 números. Desde MUNDIARIO nos sumaremos y, con suerte, haremos llegar tan buena nueva hasta China, porque somos partner de ByteDance, la multinacional propietaria de la famosa app TikTok pero también de la app de noticias News Republic, de origen europeo, de la que los chinos compraron el 100 %", avanza el editor de este periódico, José Luis Gómez, en una entrevista en El Correo Gallego.

"Decía Ryszard Kapuscinski que las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Creo que tiene razón, pero tal vez se olvidó de aplicarle el cuento a los políticos. En España los hubo buenos en tiempos de expansión y en las crisis parece que nos tocaron los peores", responde también el editor de MUNDIARIO al periodista Alberto Martínez en la entrevista a toda página que publicó el más que centenario periódico compostelano este domingo.

El diario El Correo Gallego celebrará su número 50.000 en una edición especial que quedará para el recuerdo. Será el 16 de junio de 2020. Atrás quedan más de 142 años de periodismo ininterrumpido a caballo de tres siglos. Un hito que solo consiguieron cuatro diarios de España. "Nos gustaría agradecer a clientes, proveedores, suscriptores y lectores su apoyo incondicional durante todo este tiempo. Esta cifra no sería posible sin todos ellos", comenta José Manuel Rey Nóvoa desde el periódico que dirige.

En la entrevista, José Luis Gómez asegura que siente, como Alejo Carpentier, que "el periodismo es una maravillosa escuela de la vida" y que "rara vez" tiene la sensación de estar trabajando, porque le apasiona casi todo lo que hace. "Antes y ahora, como decía George Orwell, periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas", evoca el editor de MUNDIARIO. Preguntado dónde se encuentra más cómodo, responde: "La verdad es que me gusta todo. Por años, he estado más en la prensa escrita, pero en televisión estuve once años todas las semanas en Telecinco y ahora llevo más de quince en la TVG. También conozco el mundo de la radio, gracias a la Ser y a la Radio Galega."

José Luis Gómez recuerda que su vinculación a la prensa económica ya comenzó en las páginas de El Correo Gallego, "de la mano de José Manuel Rey Nóvoa", y que siguió en La Voz de Galicia, donde fue jefe de sección y redactor-jefe antes de ser director. Después vendría la dirección de la revista económica Capital y más recientemente, desde MUNDIARIO, la dirección del Anuario del Foro Económico de Galicia. Alberto Martínez le pregunta qué percepción tiene de la crisis que ahora se está produciendo. "A España –responde– se le presenta otra oportunidad de aprovechar los fondos europeos para desarrollar su economía mediante un nuevo modelo productivo, basado en la industria en un sentido amplio. Es un buen momento para ir pensando en proyectos viables que encajen con la nueva filosofía económica de la UE. También en Galicia." @mundiario

Comentarios