Jordi Sànchez encara a Junqueras por proponer un avance electoral en Cataluña

Jordi Sànchez. / RRSS
Jordi Sànchez. / RRSS

El diputado suspendido de Junts per Catalunya (JxCat) ha rechazado de plano la idea del líder del ERC que ha planteado un adelanto electoral en Cataluña en respuesta a una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

Jordi Sànchez encara a Junqueras por proponer un avance electoral en Cataluña

Los dirigentes de los partidos independentistas de Cataluña han iniciado una disputa por la inminente sentencia del juicio del procés prevista para otoño. El diputado suspendido de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, ha encarado al líder de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, de proponer un adelanto de elecciones en Cataluña como respuesta a la condena que se les viene.

"Pido que no se utilice la respuesta a la sentencia para hacer política de partido. Mezclar anticipadamente la respuesta a la sentencia con elecciones son ganas de hacernos comulgar con ruedas de molino", ha dicho Sànchez en una entrevista concedida a Europa Press. En esa línea, el líder independentista agregó que no entiende por qué una respuesta al fallo debe pasar por unos comicios cuando ya hay una mayoría parlamentaria, de como mínimo 80 escaños, contraria a una sentencia condenatoria.

"Un avance electoral cuando no se ha llegado a la mitad de la legislatura debe estar justificado por algo más que por las legítimas ansias de llegar cuanto antes a la Presidencia de la Generalitat", ha defendido el exlíder de la ANC. La crítica de Sànchez no quedó allí. El dirigente secesionista reveló que las diferencias entre JxCat y ERC son "daños colaterales ante la ausencia de unidad". "Si no existe unidad independentista es por incompetencia de los dirigentes o bien porque a alguien ya le va bien que no la haya; y, sin descartar la primera, creo que la clave está en la segunda", indicó.

Como sea, Sànchez admite que le incomoda la "incapacidad" que JxCat y Esquerra han tenido para pactar antes y después del último ciclo electoral, lo que, a su juicio, les ha llevado a perder el Ayuntamiento de Barcelona y la hegemonía en otros consistorios y en la Diputación de Barcelona, y cree que todo ello les ha llevado a tejer pactos con los socialistas. "Ciudadanos ganó las elecciones del 21 de diciembre y nadie creyó que había ganado centralidad. Y en el caso de ERC, los buenos resultados electorales no le han permitido gobernar en Barcelona", sentenció. @mundiario

Comentarios