Jordi Sànchez se encara con el juez Llarena

Jordi Sànchez. / RRSS
Jordi Sànchez./ RRSS

Durante su intervención, el expresidente a la Assamblea Nacional Catalana (ANC) lamentó la vulneración de derechos políticos que dijo estar sufriendo

Jordi Sànchez se encara con el juez Llarena

El último candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, aprovechó la declaración indagatoria para reprochar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que en los autos dictados en la causa por rebelión utilice la primera persona del plural para referirse a la "estrategia" secesionista. Como señala El Periódico, el magistrado utiliza un "sufrimos" al referirse a ella tanto en el de procesamiento como en el que le niega permiso para asistir a la sesión de investidura del Parlament prevista para el viernes pasado.

Con este argumento, según fuentes presentes en la comparecencia, Sànchez destacó ante el magistrado que no se puede ser juez y situarse en el papel de víctima de los hechos investigados. Durante su intervención, el expresidente a la Assamblea Nacional Catalana (ANC) lamentó la vulneración de derechos políticos que dijo estar sufriendo por no concedérsele permiso para asistir a la sesión de investidura del Parlament. Tanto él como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, consideraron que la causa responde a motivos ideológicos y se quejaron de que la investigación en el Supremo, que no consideran competente, les veta la posibilidad de disfrutar de una segunda instancia judicial.

Por su parte, Junqueras se mostró tajante ante el juez a la hora de negar los hechos por los que se le ha procesado por rebelión y malversación de caudales públicos. "No se ha dedicado un solo euro del presupuesto al 'procés", señaló el líder de ERC, a preguntas de su defensa, ejercida por el abogado Andreu Van Den Eynde, informaron fuentes presentes en la comparecencia. Añadieron que Junqueras, como en sus comparecencias anteriores, alegó "creer en la dignidad humana, el pacifismo y la convivencia" y argumentó que convocar una referéndum no es delito, momento que aprovechó para criticar la violencia policial que se dio el 1-O. En su opinión, se está "ante un conflicto político que se tiene que solucionar desde la política y nunca judicializarlo y mucho menos criminalizarlo", porque Cataluña tiene derecho a la autodeterminación y "promoverla es perfectamente legal".

El magistrado del alto tribunal ha citado entre este lunes y el miércoles a los procesados que se encuentran en prisión por rebelión. Los que no están presos, solo fueron procesados por desobediencia o malversación, han sido citados los próximos días 7 y 8 de mayo. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el número dos de Junts per Catalunya y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, habían sido citados este lunes por el magistrado para comunicarles formalmente que están procesados por rebelión y, en el caso de Junqueras, también por malversación. El martes, los citados son los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, y el miércoles, Jordi Turull, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. @mundiario

Comentarios