Jordi Jané confiesa que Puigdemont y Junqueras lo llevaron a renunciar

Jordi Jané, exconsejero de Interior. / Twitter
Jordi Jané, exconsejero de Interior. / Twitter

El exconsejero de Interior dejó su puesto por la determinación de los líderes catalanes en celebrar el referendo con o sin la aprobación del Estado.

Jordi Jané confiesa que Puigdemont y Junqueras lo llevaron a renunciar

Jordi Jané declaró la mañana de este martes como parte del Juicio del Procés y evidenció serios problemas al momento de su intervención. El exconseller de Interior apenas encontró la forma de asegurar que su renuncia a su puesto se debió a la fijación del Ejecutivo catalán en celebrar el referendo independentista a toda cosa, sin importar la aprobación del Ejecutivo central. El exfuncionario justificó su renuncia en motivos personales que venían a raíz de la "intensidad" del cargo que ocupó por dos años (2015-2017). En esas estaba cuando el abogado del partido Vox, el mismo que lo sentó a atestiguar, y la Fiscalía terminaron sacándole las palabras de la boca. "Fue un cúmulo de circunstancias", dijo finalmente Jané para luego admitir que dimitió porque temía que la consulta se hiciera sin ningún acuerdo con Madrid.

Jané inició la ronda de declaraciones que harán los exconsejeros del gobierno de Carles Puigdemont y que dimitieron en 2017. Los siguientes en pasar por el banquillo serán Meritxell Ruiz, Jordi Baiget y Albert Batlle, que estuvieron a cargo de la consejerías de Presidencia, Empresa y la dirección de los Mossos, respectivamente. Todos ellos dejaron sus puestos a raíz de la dureza con la que Puigdemont y su segundo, Oriol Junqueras, arremetieron contra quienes no estuvieran comprometidos con su causa.

Todos han coincidido en que efectivamente los dos mandos del Ejecutivo de la comunidad les obligaron prácticamente a renunciar, aunque cada uno ha puesto su propio matiz. Jané, exconsejero de Interior, había sido muy cauto y para nada conciso en sus declaraciones previas e incluso en las de este martes, con todo y que al final de cuentas admitió que su renuncia fue por la cuesta que había tomado el Govern. No obstante, Jané tampoco oculta que él estaba a favor de un referendo independentista, aunque éste debió haber sido pactado antes con el Estado. También admitió que no propuso jamás a Puigdemont el pactar con el Gobierno central puesto que éste estaba determinado a llamar a la consulta a toda costa. "No me planteaba esa vía. La vía que estaba encima de la mesa era llegar, por todos los medios, a una solución acordada", le cita El País. @mundiario

Comentarios